Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodistas
Periodistas

El 90 % de los ataques a periodistas quedan impune, según la OSCE

Expandir imagen
El 90 % de los ataques a periodistas quedan impune, según la OSCE
Los ataques contra periodistas tienen lugar todos los días (EFE)

VIENA. Cada día se producen ataques contra periodistas a lo largo del territorio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según denunció hoy este organismo, que, además, recordó que la inmensa mayoría de esas agresiones quedan impunes.

“Quiero recordar que los ataques contra periodistas tienen lugar todos los días a lo largo de la región de la OSCE y que el 90 % de los autores físicos e intelectuales de estos ataques nunca comparecen ante la Justicia”, destacó el representante de la OSCE para la Libertad de la Prensa, Harlem Désir, en un comunicado.

En esa nota, emitida con motivo del Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Delitos contra Periodistas, Désir recordó que 220 periodistas han sido asesinados desde 1997 (cuatro en lo que va de este año) en los 57 países de la OSCE, una organización que se extiende desde Canadá hasta Rusia.

“Hoy pienso especialmente en Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada en Malta hace dos semanas. También pienso en Pavel Sheremet, asesinado el año pasado en Ucrania”, aseguró Désir.

“Los nombres de estos valientes periodistas son recordatorios permanentes y dolorosos de que debemos ser persistentes en la búsqueda de justicia”, añadió.

Para el experto de la OSCE, cada muerte es “una cicatriz” en los valores democráticos y “una amenaza directa a la seguridad de todos los periodistas”, ya que, alertó, si los profesionales de la prensa no gozan de seguridad, “la libertad de los medios es una palabra vacía”.

Désir destacó la visibilidad y, por tanto, vulnerabilidad, de los periodistas que se arriesgan a brindar la información que se necesita “para comprender el mundo”.

“Son nuestros oídos y nuestros ojos en el mundo, nos ayudan a comprender nuestra propia sociedad, a controlar a los que están en el poder”, indicó.

Por eso, advirtió, las amenazas contra los informadores lo son también para la libertad de información y para la democracia de todos, mientras que “la impunidad es una licencia para más violencia e inseguridad”.

TEMAS -