• 1

|Unión Europea|
| 11 JUN 2018, 4:39 PM
|

El Consejo de Europa aplaude que España acoja a los refugiados del “Aquarius”


Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido rescatados por el barco "Aquarius", al que se le ha impedido atracar en Italia y Malta.
Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido rescatados por el barco "Aquarius", al que se le ha impedido atracar en Italia y Malta.
20180611 https://www.diariolibre.com

ESTRASBURGO. El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, celebró hoy la decisión del Gobierno de España de permitir atracar en un puerto español al barco “Aquarius”, que lleva a bordo a 629 refugiados rechazados por Italia y Malta.

“Acogemos con satisfacción la decisión de España de ayudar al ‘Aquarius’ y de prestarle apoyo humanitario. Los gobiernos europeos tienen que mostrar más solidaridad en la gestión de la llegada de refugiados”, declaró en Twitter el portavoz de Jagland, Daniel Holtgen.

El vicepresidente del nuevo Gobierno italiano y ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, anunció este domingo el cierre de los puertos italianos para el barco de la organización humanitaria francesa SOS Méditerranée, que ha rescatado a los migrantes.

Tras esta negativa, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dio permiso al Ayuntamiento de Valencia para acoger al “Aquarius”, tras el ofrecimiento del alcalde valenciano, Joan Ribó.

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del derecho internacional”, declaró en un comunicado el Gobierno de Sánchez.

Su decisión fue también aplaudida por la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, que subrayó en Twitter que “salvar vidas en el mar es una obligación que los estados siempre deben respetar”.

Mijatovic consideró que el anuncio de Sánchez resuelve el enfrentamiento entre Malta e Italia.

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa pidió hace dos meses un planteamiento europeo coordinado y un sistema de asistencia para abordar las llegadas masivas de inmigrantes procedentes del norte de África a las costas italianas.

Tras una visita “ad hoc” realizada a Italia en 2017 por expertos del CPT, un informe incidió en los “retos importantes” a los que se enfrentan las autoridades italianas ante el flujo de inmigrantes que llegan por vía marítima.

La crisis de los refugiados es una de las prioridades de la organización paneuropea de 47 Estados en los últimos años. Su Asamblea Parlamentaria debatirá en dos semanas sobre la situación humanitaria en los países vecinos de Siria.

Además, se votará una resolución con recomendaciones a las autoridades de Jordania, el Líbano, Turquía e Irak, y a la comunidad internacional para mejorar la situación de los refugiados y, en especial, el respeto de sus derechos fundamentales.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese