Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monarquía
Monarquía

El monarca que decidió cambiar el nombre de un país africano

Expandir imagen
El monarca que decidió cambiar el nombre de un país africano
El rey Mswati III ya se había referido a su país como eSwatini en intervenciones oficiales como los discursos ante la Asamblea General de Naciones Unidas. (AFP)

REDACCIÓN. Muy pocos hombres en el mundo tienen la capacidad, el poder o la valía de cambiar el nombre de un país de la noche a la mañana. Sin embargo, existe uno.

Se trata del rey Mswati III de Suazilandia, único monarca absoluto de África y uno de los últimos que quedan en el mundo. Según reporta el periódico británico BBC mundo, en su versión web, elmonarca anunció el pasado miércoles 18 de abril que cambiaba oficialmente el nombre de esta pequeña excolonia británica por “el Reino de eSwatini”.

Según el medio inglés, en realidad, Swazilandia no es otra cosa que la traducción de eSwatini, que en la lengua local significa “la tierra de los suazis”.

“Todo país cambia su nombre tras su independencia y Suazilandia siguió llamándose así, hasta hoy”, dijo en Twitter el director del diario local Swazi Observer, Mbongeni Mningo.

El monarca hizo el anuncio durante la celebración pública de su 50 cumpleaños, precisamente en el año en que este país del sur de África conmemora también medio siglo de su independencia de Reino Unido.

Mswati III dijo que el nombre utilizado hasta ahora se prestaba a la confusión. “Siempre que vamos a otro país, la gente se refiere a nosotros como ‘Suiza’(Switzerland,en inglés, con cierta similitud a Swaziland).

Expandir imagen
Infografía

Foto: El rey Mswati III, en el centro de la imagen, gobierna Suazilandia desde 1986. (AFP)

BBC Mundo destaca que el cambio oficial de nombre supondrá una modificación de su Constitución, en vigor desde el año 2006.

Nomsa Maseko, periodista de la BBC en la ex-Suazilandia, dijo que el anuncio del cambio de nombre no gustó a parte de la población, que considera que el rey debería dar “más importancia a otros asuntos” como la débil economía del país.

Y es que se trata de uno de los países menos desarrollados de África. Según Naciones Unidas, más del 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La esperanza de vida de su población es de 49 años y una de cada cinco personas vive con VIH.

El rey Mswati, conocido como Ngwenyama o “el león”, es famoso por su elevado número de mujeres y por su afición a utilizar vestimentas tradicionales de su país.

Hijo de Sobhuza II, quien reinó durante 82 años, el actual rey Mswati tiene 15 esposas. Según biógrafos oficiales, su padre tuvo 125 mujeres durante su reinado.

TEMAS -