Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

Estados Unidos denuncia un posible ataque químico en Siria

Expandir imagen
Estados Unidos denuncia un posible ataque químico en Siria
Un tanque incendiado en la ciudad de Zamalka, Ghouta Oriental, en el campo de Damasco, Siria, el 8 de abril de 2018. (EFE/EPA/ YOUSSEF BADAWI)

WASHINGTON. Estados Unidos denunció el domingo un posible ataque químico de las fuerzas sirias en la región de Guta Oriental, cerca de Damasco, y consideró que Rusia tendría una parte de responsabilidad si esta información se confirma.

Duma sufrió nuevos ataques aéreos del régimen sirio que mataron a 70 civiles en unas 24 horas.

Los Cascos Blancos, socorristas en las zonas rebeldes, denunciaron que se había recurrido “al gas cloro tóxico” el sábado en Guta Oriental, una información que fue inmediatamente desmentida por los medios estatales sirios.

La oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó por su parte de decenas de casos de sofocación, algunos mortales, sin poder no obstante pronunciarse sobre la utilización o no de armas químicas.

“Estas informaciones, si se confirman, son espantosas y exigen una respuesta inmediata de la comunidad internacional”, afirmó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.

“El régimen de Asad y sus apoyos deben correr con la responsabilidad y debe prevenirse de manera inmediata cualquier próximo ataque”, dijo.

“Rusia, con su apoyo inquebrantable al régimen, también tiene en el fondo responsabilidad por estos brutales ataques”, añadió.

Según Nauert, “la protección rusa al régimen de Asad y su fallo en detener el uso de armas químicas en Siria genera dudas sobre su compromiso para resolver la crisis en general”.

La funcionaria estadounidense llamó a Moscú a sumarse a los esfuerzos internacionales para evitar futuros ataques.

El régimen sirio ha sido acusado en repetidas ocasiones de usar armas químicas, con Naciones Unidas entre los que culpan a las fuerzas gubernamentales por un ataque mortal con gas sarín ocurrido en Jan Sheijun en abril de 2017.

TEMAS -