Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

ETA, más muertos en democracia que bajo la dictadura franquista

Más allá de los atentados, secuestros y extorsiones, imperaba un clima de agitación callejera.

Expandir imagen
ETA, más muertos en democracia que bajo la dictadura franquista
En esta foto de archivo del 21 de marzo de 2008, los agentes de policía trabajan en la escena de un coche bomba que estalló frente a una estación de policía en Calahorra, en el norte de España. (AP)

MADRID. España vivió los peores años de la violencia de ETA precisamente cuando celebraba el regreso a la democracia tras la dictadura franquista.

Durante años, las noticias sobre asesinatos, coches bomba y secuestros formaron parte del día a día de los españoles.

Los atentados

ETA, nacida en 1959, atacó a policías, guardias civiles, políticos, empresarios y simples ciudadanos de a pie.

Según constata el informe Foronda, de la Universidad del País Vasco, sus acciones fueron in crescendo tras la muerte de Francisco Franco en 1975.

Entre 1968 y 1975, ETA mató a 43 personas. A partir de ahí y hasta 2010 mató al menos a otras 786, en el País Vasco, el resto de España y también en Francia. Entre 1981 y 1991, la media fue de casi un muerto cada diez días.

“Era como vivir dentro de una pesadilla”, recuerda Eduardo Madina, ex diputado socialista que perdió una pierna al estallar una bomba lapa bajo su coche el 19 de febrero de 2002, cuando tenía 26 años.

“Había en mi generación una subcultura de la violencia que terminó por pensar que la violencia era aceptable. Unas 200.000 personas, 12% de la población”, pensaba así, afirma Madina.

A los ataques de ETA vinieron a responder estructuras parapoliciales, como los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), que cometieron 27 asesinatos.

Según Foronda, un total de 914 personas perdieron la vida, el 92% de ellas en acciones de ETA y grupúsculos afines, 7% víctimas de los GAL y pequeños grupos de ultraderecha y 1% sin esclarecer.

Los secuestros

Para financiarse, ETA recurrió al secuestro y extorsión, sobre todo de empresarios, al igual que hicieron las Brigadas Rojas en Italia.

En total, 86 personas fueron secuestradas por ETA y grupúsculos afines, según el estudio Foronda de la Universidad del País Vasco, que cifra en el equivalente de 38,5 millones de euros los rescates abonados a la banda.

Algunos secuestros traumatizaron especialmente al país, como el de Miguel Ángel Blanco, concejal del pueblo de Ermua, secuestrado en julio de 1997.

España entera esperó con ansiedad el desenlace del ultimátum de 48 horas dado por ETA para que el gobierno reagrupara a sus más de 500 presos, desperdigados lejos del País Vasco.

Finalmente, el concejal, de 29 años, fue asesinado de dos balazos en la nuca.

Cientos de miles de personas se manifestaron en todo el país a gritos de “¡asesinos!”, dando inicio a un movimiento popular masivo de rechazo a la violencia de ETA, conocido como Basta Ya.

Intimidación y “kale borroka”

Más allá de los atentados, secuestros y extorsiones, imperaba un clima de agitación callejera.

La “kale borroka”, “combate de calle” en vasco, tenía por objetivo mantener a la población bajo presión con manifestaciones que terminaban en disturbios, o con explosiones destinadas a dañar cajeros automáticos de bancos.

La presión se cebaba especialmente con aquellos que se oponían a la independencia del País Vasco.

“A mí por llevar una bandera española en el puño me partieron la cara”, recuerda el senador conservador Iñaki Oyarzábal, adolescente en aquella época.

Según cuenta, a causa de las amenazas había compañeros “que se marchaban a mitad de curso sin ninguna explicación”.

Extorsiones

Las extorsiones habrían afectado a cerca de 10.000 personas, según el libro “Misivas del terror”, publicado por la Universidad de Deusto en 2017.

Los empresarios que se negaban a pagar recibían cartas con el emblema de ETA: una serpiente enroscada en torno a un hacha.

“Al no haber entregado a Euskadi Ta Askatasuna [ETA] la ayuda económica solicitada por diez millones de pesetas y habiendo vencido sobradamente los plazos estipulados (...), tanto Ud. como todos sus bienes son objetivo operativo de ETA”, decían las misivas.

Violencia policial y torturas

A base de ejecuciones, secuestros y torturas, las fuerzas de seguridad también hicieron su “guerra sucia” en el País Vasco.

El 29 de enero de 1982, Encarni Blanco, simpatizante de ETA, fue detenida con su marido por la Guardia Civil tras regresar de su viaje de novios.

La detención duró cinco días y cinco noches. Cuenta que estuvo encapuchada todo el tiempo, y que recibió numerosas descargas eléctricas.

“No puedes tumbarte, no puedes dormir, no sabes en la hora que vives, no sabes si es de día o es de noche (...) al final te derrumbas como persona”.

Entre 1960 y 2014 se presentaron más de 4.000 denuncias contra la policía por presuntas torturas.

por Michaela CANCELA-KIEFFER

TEMAS -
  • Terrorismo
  • ETA