Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UE
UE

La UE acelerará integración de Ucrania en la red eléctrica europea

La entidad explicó que el Ejecutivo comunitario lleva tiempo trabajando con Ucrania para sincronizar ambos sistemas

Expandir imagen
La UE acelerará integración de Ucrania en la red eléctrica europea
Imagen ilustrativa (FUENTE EXTERNA)

Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea acordaron este lunes acelerar la integración en el sistema eléctrico de la UE a Ucrania y Moldavia, hasta ahora conectadas a la red rusa aunque con funcionamiento autónomo respecto a Moscú.

"Los Estados miembros han dado claramente la señal para que vayamos hacia esa sincronización", declaró tras un consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE la titular francesa, Barbara Pompili, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, explicó que el Ejecutivo comunitario lleva tiempo trabajando con Ucrania para sincronizar ambos sistemas y que "en circunstancias normales habría pasado el año que viene", pero ese esfuerzo a nivel técnico se acelerará al máximo.

"No es una cosa de horas sino más bien de días, quizá de algunas semanas", dijo la comisaria estonia, quien explicó que desde el pasado jueves Ucrania está desconectada del sistema ruso y funciona "en modo isla" junto con Moldavia, país que también se enganchará a la red europea porque también "quiere elegir su futuro energético".

Los "desafíos técnicos" aún por superar están siendo analizados por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), que ha manifestado un "fuerte apoyo" a la integración del país atacado militarmente por Rusia, dijo Simson.

ENTSO-E ha subrayado los "trabajos técnicos necesarios para evitar preturbaciones en la red europea en el plano teórico", agregó la comisaria.

Fuentes europeas explicaron que esos desafíos técnicos pueden ir desde apagones hasta problemas de ciberseguridad.

"Ucrania necesita energía", señaló la ministra francesa, quien agregó que los Veintisiete trabajan también para colmar otras "necesidades" de Ucrania, como la de recibir carburante.

El capítulo energético forma parte del acercamiento entre la UE y Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, ha firmado este lunes la solicitud formal para que su país pueda iniciar una eventual adhesión a la Unión Europea, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se posicionara a favor del eventual ingreso de Kiev entre los Veintisiete, pero sin marcar un plazo.

Resiliencia energética europea

Más allá de los esfuerzos de la UE para conectar a Ucrania y Moldavia a la red eléctrica europea, la comisaria Simson admitió que la guerra iniciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, puede tener "profundas consecuencias" para el sistema energético del bloque.

La responsable de Energía de la Comisión Europea garantizó que la UE puede superar este invierno sin dificultades, pero "los riesgos continúan" y "no se puede excluir que Rusia adopte represalias" por las sanciones económicas aprobadas recientemente por la UE.

"Un corte total sería un desafío para nosotros", expresó Simson, quien compartió que, según las previsiones de Bruselas, el nivel de almacenamiento total de gas en abril, una vez superado el invierno, será del 18 %, más de diez puntos por debajo de la media de otros años, por lo que el bloque tendrá que centrarse en rellenar sus "stocks" de este recurso para la siguiente campaña invernal.

Para este objetivo, la comisaria avanzó que creará una plataforma de contacto entre Estados miembros y operadores de gas natural licuado (GNL), pero en todo caso enfatizó que "la mejor solución" para el largo plazo es seguir avanzando en la legislación del Pacto Verde Europeo.

Bruselas aplaza su nueva respuesta a los precios

"Necesitamos una hoja de ruta política clara", destacó la titular de la cartera energética de la Comisión Europea, quien recordó que Bruselas está trabajando en una "actualización" del documento sobre medidas a corto y medio plazo para responder a los elevados precios energéticos conocida como "caja de herramientas".

Estaba previsto que este documento fuera presentado este mismo miércoles, pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha obligado a las autoridades comunitarias a retrasar al menos una semana su publicación, también para incluir los comentarios recibidos en la reunión por parte de los ministros.

"Espero que estemos preparados para presentar nuestra nueva comunicación la próxima semana", detalló la comisaria Simson, sobre la actualización de un documento desvelado en diciembre que recogió, por ejemplo, la posibilidad de que los Estados miembros acometiesen compras conjuntas de gas de forma voluntaria, una medida reclamada por España. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.