Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OIEA
OIEA

La UE pide que expertos de la OIEA puedan acceder a la central de Zaporiyia

La situación de la planta, la mayor central nuclear de Europa, ha generado gran preocupación por el peligro de que la confrontación entre Rusia y Ucrania termine llevando a un incidente atómico de consecuencias impredecibles

Expandir imagen
La UE pide que expertos de la OIEA puedan acceder a la central de Zaporiyia
Central de Zaporiyia (FUENTE EXTERNA)

La Unión Europea calificó este viernes de "extremadamente preocupante" la situación en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por el ejército ruso en su agresión a Ucrania, e instó a Rusia a dejar que expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) puedan visitar las instalaciones.

En un mensaje compartido en la red social Twitter, el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que el Kremlin "debe garantizar la reparación sin obstáculos de las líneas eléctricas dañadas y la reconexión total (de la central) a la red eléctrica de Ucrania".

"Debe permitirse finalmente que expertos de la OIEA visiten las instalaciones" de la planta nuclear de Zaporiyia, escribió también el jefe de la diplomacia comunitaria.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó este mismo jueves desde París que había un principio de acuerdo con Moscú y Kiev para proceder a una inspección "en los próximos días".

La central nuclear de Zaporiyia volvió a quedar conectada con la red eléctrica de Ucrania, un día después de su interrupción total por el incendio registrado ayer en un pozo de esa planta, ocupada por tropas rusas.

La desconexión total se produjo ayer, tras resultar afectada la última línea en servicio. Otras tres líneas había sido dañadas anteriormente por ataques que la empresa calificó de "terroristas".

La situación de la planta, la mayor central nuclear de Europa, ha generado gran preocupación por el peligro de que la confrontación entre Rusia y Ucrania termine llevando a un incidente atómico de consecuencias impredecibles.

El ejército ruso controla la central desde el pasado mes de marzo, pero los operadores ucranianos siguen trabajando en ella, en un contexto de bombardeos y tensiones que preocupa a la comunidad internacional, empezando por la OIEA

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.