Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ucrania
Ucrania

Bruselas propondrá 5,000 millones más en ayuda macrofinanciera a Ucrania

Forma parte del paquete de 9,000 millones que los Veintisiete se comprometieron en junio a entregar a Kiev a lo largo de este año

Expandir imagen
Bruselas propondrá 5,000 millones más en ayuda macrofinanciera a Ucrania
Bruselas propondrá 5,000 millones más en ayuda macrofinanciera a Ucrania (FUENTE EXTERNA)

La Comisión Europea presentará esta semana una propuesta para conceder otros 5,000 millones de euros en asistencia macrofinanciera a Ucrania para ayudarle a hacer frente a las necesidades más urgentes derivadas de la invasión rusa.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea debatirán el viernes en una reunión informal en Praga esta iniciativa, que plantearía conceder préstamos a Kiev respaldados con avales aportados por los países comunitarios, según explicó hoy un alto diplomático europeo.

Esta nueva ayuda de 5,000 millones, adelantada en Twitter por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, tras reunirse ayer, lunes, con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, forma parte del paquete de 9,000 millones en asistencia macrofinanciera que los Veintisiete se comprometieron en junio a entregar a Kiev a lo largo de este año.

De momento, la UE solo ha logrado desembolsar un primer tramo de 1,000 millones de euros en préstamos a largo plazo durante el verano por las diferencias entre los países sobre cómo financiar estas ayudas.

Para captar en el mercado este primer tramo de ayuda la Comisión utilizó como respaldo el presupuesto comunitario, pero los márgenes de las cuentas europeas no serán suficientes para conseguir los 8,000 millones restantes por lo que los Estados tendrán que aportar avales financiados con sus presupuestos nacionales para que Bruselas pueda acudir al mercado.

De ahí que los ministros de Economía y Finanzas vayan a buscar en su reunión de Praga un acuerdo para dar las garantías necesarias para este segundo tramo de 5.000 millones de euros, que podrían cubrir hasta el 70 % de esta suma.

Durante las discusiones preliminares, Hungría expresó algunas "reservas" y "pidió más tiempo para reflexionar", según fuentes diplomáticas, que subrayaron que se perseguirá un acuerdo unánime pero que la medida podría salir adelante incluso sin Budapest, cuya ausencia no supondría una diferencia financiera relevante en unas garantías que se calculan en función del PIB de cada país.

En todo caso, para cumplir con lo prometido a Kiev este año harán falta otros 3,000 millones de euros y las necesidades para 2023, con un conflicto aún en marcha, podrían ser mucho mayores, por lo que los Estados tendrán que seguir debatiendo sobre cómo financiar la futura ayuda macrofinanciera, si entregarla en forma de préstamos o de subvenciones (que no elevarían la deuda ucraniana) o cómo computar las garantías que algunos países han ofrecido para Kiev en otros foros internacionales.

Al margen del paquete de 9,000 millones anunciado en mayo, la UE entregó un primer préstamo de emergencia de 1,200 millones de euros para necesidades macrofinancieras poco después del inicio de la guerra, lo que se suma a otras ayudas, por ejemplo de tipo humanitario. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.