Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unión Europea
Unión Europea

Felipe González pide más diálogo en la UE ante la llegada de Donald Trump

Expandir imagen
Felipe González pide más diálogo en la UE ante la llegada de Donald Trump
El expresidente del Gobierno español Felipe González (d) y la secretaria general adjunta de los socialistas en Portugal, Ana Catarina Mendes, posan antes de firmar en el libro de condolencias del expresidente portugiés Mario Soáres el 10 de enero de 2017. (EFE)

VALENCIA. El expresidente del Gobierno español Felipe González pidió ayer más diálogo y tolerancia en la Unión Europea (UE) para afrontar sus crisis actuales, especialmente ante la nueva relación que se abre con EE.UU. con la llegada de Donald Trump, a quien ve como un “macho alfa imprevisible”.

González hizo esa declaración tras recoger en Valencia (este) un premio que reconoce su papel en la incorporación de España a la Europa comunitaria en 1985, concedido junto al entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, quien hoy no acudió al acto por su delicado estado de salud.

González alertó de los retos que tiene ante sí la UE, desde los económicos hasta los políticos, incluidos la crisis de refugiados y las consecuencias de la llegada de Trump en la relación con Estados Unidos.

“Necesitamos más Europa”, reclamó para advertir sobre el efecto del brexit del Reino Unido y el ascenso de los nacionalismos excluyentes, pedir un mayor respeto por “el pluralismo de las ideas” y reivindicar “el sentido de la palabra diálogo frente a monólogos sucesivos”.

El expresidente socialista (1982-96) abogó por la tolerancia frente a la arrogancia y la superioridad y, respecto a Estados Unidos, se preguntó cómo puede alguien esperar que Trump haga ahora, como presidente, lo contrario de lo que ha dicho en campaña que iba a llevar a cabo.

En este “mundo complicado y en crisis”, González planteó reorientar el debate sobre los “cambios cualitativos” que necesita Europa, que a su juicio precisa una mejor estructura burocrática y recuperar el espíritu de la presidencia de la CE que ejerció Delors.

En este sentido, lamentó no ver que haya en la UE “grupos serios de trabajo” para evaluar las consecuencias de las crisis actuales que tiene que afrontar, desde la financiera hasta la de refugiados, pasando por el brexit y la nueva relación con EE.UU. bajo el mandato de Trump, que empezará el próximo 20 de enero.

TEMAS -