Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Francia, Italia y Alemania abordarán crisis migratoria el domingo

Expandir imagen
Francia, Italia y Alemania abordarán crisis migratoria el domingo
IMigrantes esperan para desembarcar del barco español Río Segura a su llegada al puerto de Salerno, en Italia, el 29 junio de 2017. (EFE/CIRO FUSCO)

PARÍS. Los ministros de Interior francés, italiano y alemán se reunirán el domingo por la noche en París para estudiar cómo ayudar a Italia a afrontar la llegada de migrantes a sus puertos, informó este viernes una fuente francesa conocedora del encuentro.

El ministro francés Gérard Collomb recibirá a sus homólogos italiano y alemán, Marco Minniti y Thomas de Maizière, y al comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

La reunión tendrá lugar después de que Italia amenazara el miércoles con negar la entrada a sus puertos a los barcos extranjeros que transporten a migrantes rescatados en el Mediterráneo.

“El objetivo es tener un enfoque coordinado y concertado sobre los flujos migratorios en el Mediterráneo central” y “ver cómo podemos ayudar mejor a los italianos”, antes de la reunión informal de ministros del Interior de la Unión Europea, prevista el 6 de julio en Tallin, en Estonia, dijo esa fuente a la AFP.

Italia reclama una mayor solidaridad de sus socios europeos ante la crisis migratoria. El país registró desde principios de año más de 73.300 llegadas de migrantes, un 14% más que en el mismo periodo de 2016. La mayoría de ellos procedían de Libia.

“Si seguimos con estas cifras, la situación no va a poder gestionarse incluso en un país grande y abierto como el nuestro”, declaró el presidente italiano Sergio Matterella en Ottawa.

El primer ministro Paolo Gentiloni pidió, por su parte, a los demás países de la UE que hagan una “contribución concreta” para ayudar a Roma.

La Comisión Europea incitó al Gobierno italiano a entablar un diálogo. “Entendemos las preocupaciones de Italia y respaldamos su llamamiento a cambiar la situación”, declaró el jueves una portavoz de la Comisión. Pero “todo cambio de política debería abordarse primero con los demás Estados miembros”, añadió.

El jueves, en Berlín, la canciller alemana y el presidente francés afirmaron estar dispuestos a apoyar más a Italia. “Desde Alemania, vamos a apoyar infaliblemente a Italia a enfrentar este problema”, declaró, sin precisar más, Angela Merkel.

“Tendremos que trabajar juntos en soluciones más eficaces que permitan a todos los solicitantes de asilo tener un trato humano y eficaz en un plazo más rápido vengan de donde vengan”, apuntó por su parte Emmanuel Macron, recordando, no obstante, que “más del 80% del fenómeno migratorio que describe el presidente del Consejo italiano son migraciones económicas”, que no comportan asilo político.

TEMAS -