Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodista
Periodista

López Obrador lamenta el asesinato de un periodista en el sur de México

Dijo que durante la reunión de seguridad trataron el tema con las autoridades federales “y pasado mañana ya les tenemos informes”

Expandir imagen
López Obrador lamenta el asesinato de un periodista en el sur de México
Presidente de México dice que lamenta muerte de periodista al sur del país (FUENTE EXTERNA)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este martes el asesinato del periodista y columnista Fredid Román, asesinado la tarde del lunes en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, y dijo que se está trabajando en el esclarecimiento del crimen.

“Es un lamentable caso de este periodista. Primero mi abrazo, mi tristeza por este crimen. Mi abrazo a sus familiares, sus amigos, ya estamos trabajando”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador afirmó que durante la reunión de seguridad de este martes trataron el tema con las autoridades federales “y pasado mañana ya les tenemos informes”.

Román fue atacado a balazos cuando estaba dentro de su automóvil en la colonia (vecindario) Progreso, de Chilpancingo, y se convirtió en el decimoquinto comunicador asesinado en México en lo que va de 2022.

El crimen del periodista indignó al gremio, por lo que el Club de Periodistas de Guerrero convocó a una manifestación este martes en Acapulco para exigir justicia.

También pidió a la Fiscalía una pronta investigación del asesinato de Fredid Román y que se considere su demanda de esclarecimiento de la ejecución de su hijo, Bladimir, quien también fue asesinado a principios de julio en la localidad de Ocotito, municipio de Chilpancingo.

La Fiscalía de Guerrero informó que el asesinato de Bladimir Román, hijo del periodista Fredid, podría estar relacionado con la ejecución del director del portal de noticias “La Realidad”, pues el comunicador se había manifestado en las instalaciones de la Fiscalía del estado para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos.

Con el asesinato de Fredid Román suman 16 periodistas asesinados en Guerrero, desde 2000 a la fecha, y es el segundo asesinado en la actual administración estatal de la gobernadora Evelyn Salgado.

Recientemente, el representante adjunto en México de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que "el número de asesinatos de periodistas que se registra en México es motivo de preocupación".

Según cifras de la organización Artículo 19, desde 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.

Mientras que en la actual administración del presidente López Obrador, desde diciembre de 2018, se han contabilizado alrededor de 2,000 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 40 asesinatos, 15 en lo que va de este año. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.