Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Parlamento celebra la Independencia de Brasil sin Bolsonaro

A esa misma hora, el presidente estaba con un nutrido grupo de simpatizantes en la puerta de su residencia oficial

Expandir imagen
El Parlamento celebra la Independencia de Brasil sin Bolsonaro
El Parlamento celebra la Independencia de Brasil sin Bolsonaro (FUENTE EXTERNA)

El Parlamento brasileño realizó este jueves una sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del país de Portugal, con representantes de todas las instituciones públicas y autoridades extranjeras, y en ausencia del presidente Jair Bolsonaro.

El líder de la ultraderecha, que este 7 de septiembre convirtió la fiesta del Bicentenario en multitudinarios mítines de cara a los comicios del 2 de octubre, en los que intentará la reelección, había confirmado presencia pero no asistió por razones no precisadas.

A esa misma hora, sin embargo, Bolsonaro estaban con un nutrido grupo de simpatizantes en la puerta de su residencia oficial, donde pasó más de una hora conversando y posando para fotos.

Hasta ahora, los sondeos muestran a Bolsonaro con una intención de voto en torno al 30 %, frente al 45 % que tendría el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de un frente progresista.

La ceremonia en el Parlamento tuvo como invitados al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, y autoridades de otros países de lengua portuguesa, y fue encabezada por los jefes del Senado, Rodrigo Pacheco, de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y de la Corte Suprema, Luiz Fux.

Estos tres últimos se abstuvieron de participar el miércoles en los festejos oficiales por los 200 años de la Independencia, en un aparente rechazo a grupos radicales del bolsonarismo que ya habían anticipado que protestarían contra las instituciones democráticas, como efectivamente ocurrió.

En su discurso, Pacheco hizo un repaso del proceso que llevó a la Independencia y llegó a los días actuales, cuando el país "está a menos de un mes de volver a ejercer el derecho cívico del voto", que "es el arma más importante de la democracia y no puede ser ejercido en medio de discursos de odio e intolerancia", puntualizó.

Rebelo se abstuvo de comentar la coyuntura actual, pero presentó el "agradecimiento de Portugal" por "la fraternal amistad" entre las dos naciones y definió a Brasil como "una nación abierta a la paz y los derechos humanos", que incluso, en el Siglo XX, acogió a "muchos portugueses que dejaron atrás penurias económicas o persecuciones".

En la ceremonia también estuvieron los expresidentes José Sarney (1985-1990) y Michel Temer (2016-2018) y, según el Senado, fueron recibidos mensajes en alusión a la fecha de los exmandatarios Lula (2003-2010), Dilma Rousseff (2011-2016), Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y Fernando Collor de Mello (1990-1992).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.