Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ariel Henry
Ariel Henry

Ariel Henry dice seguirá dirigiendo Haití hasta que haya elecciones libres

Ariel Henry dice que su mandato no termina el 7 de febrero

Expandir imagen
Ariel Henry dice seguirá dirigiendo Haití hasta que haya elecciones libres
Ariel Henry dispuesto a permanecer en su cargo de primer ministro hasta lograr la celebración de elecciones libres en Haití (FOTO: ARCHIVO)

El mandato del asesinado presidente de Haití estaba supuesto a terminar el próximo 7 de febrero 2022, razón por la que algunas fuerzas políticas llegaron a considerar que la gestión del primer ministro Ariel Henry debe concluir en esa fecha.

Este viernes, Henry reafirmó su decisión de permanecer en el poder hasta tanto se celebren elecciones libres en Haití durante una videoconferencia auspiciada por el primer ministro candiense Justin Trudeau, donde también participaron el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y más de una veintena de países, así como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luego de esta cumbre ministerial sobre Haití, Henry compartió varios tuits que recogen la posición fijada en la reunión. El funcionario señalo que el 7 de febrero no marca el final de su mandato, cuya razón de ser es organizar las elecciones del país caribeño.

“El 7 de febrero no marca el final del mandato del gobierno, que es responsable de organizar elecciones libres y democráticas. El próximo inquilino del Palacio Nacional será un presidente elegido libremente por todo el pueblo haitiano”, expresó.

“No existe disposición legal ni constitucional que permita a nadie arrogarse el derecho a nombrar un presidente provisional. Espero que todos lleguen a comprender que tales iniciativas solo profundizan las divisiones”, dijo sobre los reclamos de plataformas políticas que procuran otro gobierno de transición.

Ariel Henry dijo a la comunidad internacional que la mayor preocupación de los haitianos en estos momentos la inseguridad y el terrorismo.

“Hoy, la principal preocupación de mis compatriotas es la inseguridad y el terrorismo ciego que perturban considerablemente la vida cotidiana, siembran luto en las familias y aíslan del resto del país a varios departamentos del Sur”.

En ese tenor, el neurocirujano de profesión, ratificó su objetivo de llevar a buenos términos la investigación del magnicidio.

“Mi gobierno está, más que nunca, decidido a llevar a buen término la investigación por el asesinato del presidente Jovenel Moise. Los autores y patrocinadores de este crimen atroz deben ser enjuiciados y castigados”.

Órganos de transición

Henry anunció que en los próximos días constituirá los órganos de transición de Haití, estos son la Autoridad de Control y Seguimiento de la Acción Gubernamental, el Consejo Electoral Provisional y la Asamblea Nacional Constituyente.

“Esto es una necesidad si queremos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto para este período intermedio, que son, entre otras cosas, el retorno al funcionamiento normal de nuestras instituciones democráticas, la entrega del poder a los funcionarios electos lo antes posible”, indicó.

Agradecimiento

El primer ministro haitiano dijo que espera que los compromisos asumidos por los países para con Haití puedan materializarse rápidamente.

“Espero sinceramente que los compromisos que asuman hoy se materialicen rápidamente, de modo que en los próximos meses se establezca en Haití un clima de seguridad propicio para la inversión y la organización de elecciones”.

Agradeció la preocupación y apoyo externado por la comunidad Internacional por los problemas que atraviesa la nación más empobrecida de América.

“Hay una necesidad urgente de abordar estos problemas y encontrar soluciones duraderas. Estoy convencido de que la causa fundamental de tal situación radica principalmente en la pobreza abyecta en la que vive una parte importante de nuestra población”.

“Extiendo mi agradecimiento a todos los países y organizaciones internacionales que continúan apoyando a Haití en este momento particularmente difícil. Gracias por tomarse el tiempo para reflexionar sobre lo que está sucediendo en Haití”, concluyó.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.