Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
bandas armadas
bandas armadas

Países europeos piden a autoridades haitianas intensificar lucha contra bandas

Las misiones diplomáticas expresaron su consternación por el deterioro de los derechos humanos en Haití

Expandir imagen
Países europeos piden a autoridades haitianas intensificar lucha contra bandas
Personas caminan por una calle de Tabarré, Haití, luego de salir de la zona de Croix-des-Bouquets para evitar los enfrentamientos entre bandas armadas el 26 de abril de 2022. (EFE/ JOHNSON SABIN)

España, Alemania y Francia, junto a la delegación de la Unión Europea, llamaron ayer lunes a las autoridades haitianas a “multiplicar sus esfuerzos” para poner fin a las violaciones de derechos humanos antes las actividades de las bandas armadas.

Para ellos, las misiones diplomáticas pidieron que se intensifiquen la lucha con las pandillas y que sean llevado ante la justicia los autores de los crimines, así como a las entidades y personas que les apoyan.

Las embajadas expresaron su "profunda consternación" frente a la "constante degradación" de los derechos humanos en la zona metropolitana de Puerto Príncipe que está bajo control de las bandas armadas, las que han provocado centenares de muerte, desapariciones y miles de desplazamientos.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, en francés) informó que al menos 188 personas murieron, 120 resultaron heridas y otras 12 desaparecidas entre abril y mayo pasados a causa de la guerra entre las bandas armadas.

El organismo político explicó que entre el 24 de abril y el 16 de mayo de este año 92 civiles fueron asesinados, 96 miembros de las bandas murieron en los enfrentamientos y unas 120 personas resultaron heridas de bala.

Las misiones diplomáticas europeas señalaron que también les preocupa los informes sobre la violencia sexual. “Entre las víctimas, sometidas en ocasiones a violaciones colectivas, se encontrarían niñas, niños y adolescentes”, indicaron.

“Este tipo específico de violencia utilizado por las bandas armadas para transmitir terror, aniquilar toda voluntad de resistencia, obtener el sometimiento o el desplazamiento de las poblaciones, conlleva efectos irreversibles e irreparables en las víctimas y, generalmente, en el conjunto de las comunidades locales”, destacaron.

España, Alemania, Francia y la Unión Europea exigieron el cese inmediato de estos “actos repugnantes”, así como el de los enfrentamientos armados y el de toda acción violenta para permitir que las víctimas, especialmente las de Cité Soleil, reciban la atención médica necesaria así como la asistencia humanitaria esencial.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.