Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Washington Post
Washington Post

El Washington Post critica envío de armas de guerra y deportaciones hacia Haití

En un editorial, el diario asegura que pensar en una solución haitiana no es realista

Expandir imagen
El Washington Post critica envío de armas de guerra y deportaciones hacia Haití
Las bandas controlan gran parte del territorio haitiano (EFE)

El periódico estadounidense The Washington Post criticó lo que considera ser la respuesta de los Estados Unidos de América a la cada vez más terrible crisis que se vive en Haití: armas y aviones cargados de deportados.

El diario escribió en su editorial que, “a medida que Haití se hunde cada vez más en el pandemónium, con gran parte de la capital sojuzgada por disparos y guerras de pandillas, ha recibido entregas recientes de Estados Unidos de dos productos básicos que solo pueden contribuir a su derrumbe: armas y deportados”.

Esas exportaciones, opina el equipo editorial, “son el último síntoma de la cruel indiferencia y la miopía moral del mundo con respecto al país más pobre del hemisferio occidental”.

El Washington Post se refiere al contenedor con 18 armas de guerra, pistolas y 15,000 municiones que habría sido enviado desde los Estados Unidos a la Iglesia Episcopal de Haití. Su contenido se describía en un documento de carga como “bienes donados, útiles escolares y alimentos secos”.

La iglesia dijo no tener conocimiento de dicho encargo.

La segunda respuesta de los Estados Unidos a la situación haitiana, según el Washington Post, es un avión de deportados que voló días después desde el estado de Louisiana hasta Puerto Príncipe.  Se cuentan ya 120 aviones de deportados hacia Haití sólo este año.

“Desde que la administración Biden asumió el cargo, ha enviado al menos a 26,000 inmigrantes haitianos a su país de origen… Según grupos de defensa, alrededor de una quinta parte de los deportados han sido niños; cientos eran bebés menores de 2 años”, argumenta el periódico norteamericano.

Los editores del Washington Post aseguran que una solución haitiana al problema de ese país es una quimera y advierte que “sin una fuerte intervención internacional, el sufrimiento del país se va a profundizar”.

“Ignorar esa realidad es ser cómplice del desprecio del mundo por la angustia de Haití”, rematan en la oración final.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.