Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Panamá actualiza la guía de abordaje del cólera ante brote en Haití

El brote de cólera detectado en Haití ha causado ya 35 muertes, hay 47 casos confirmados y 560 sospechosos

Expandir imagen
Panamá actualiza la guía de abordaje del cólera ante brote en Haití
Haití sufrió hace doce años una de las peores epidemias de cólera que se recuerda en las últimas décadas (ARCHIVO)

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá actualiza la Guía Nacional de Abordaje Integral del Cólera como medida preventiva ante el brote de la enfermedad en Haití, donde hay al menos 32 casos confirmados y 18 muertes, se informó este sábado.

La Dirección General de Salud Pública (DIGESA) del Minsa convocó una sala de situación ante el brote de cólera en Haití para organizar y planificar posibles acciones y respuestas ante la llegada de casos al país centroamericano.

Ese encuentro "sirvió para actualizar la Guía Nacional de Abordaje Integral del Cólera y la formulación del plan presupuestado de ejecución para la respuesta ante esta contingencia", dijo la cartera de Salud en un comunicado de prensa, que no incluyó estadísticas sobre la enfermedad en el país.

"El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Pública inició el proceso de actualización de esta Guía Nacional de abordaje Integral del Cólera ante el brote en Haití", sostuvo.

Panamá "sigue muy de cerca la situación" en la nación caribeña, dijo el Minsa, que invitó a la población a mantener medidas de higiene como el lavado de mano y desinfección de objetos.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Esta enfermedad siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el viernes que el brote de cólera detectado en Haití ha causado ya 35 muertes, hay 47 casos confirmados y 560 sospechosos, de acuerdo con los datos que maneja.

Este brote de cólera ha sido reportado justo cuando el país estaba a punto de ser declarado libre de esa enfermedad, destacó el pasado miércoles la organización continental. 

Haití sufrió hace doce años una de las peores epidemias de cólera que se recuerda en las últimas décadas y que costó la vida de casi 10,000 personas.

El Ministerio de Salud y Bienestar de Bahamas (MOHW, por sus siglas en inglés) informó del primer caso de cólera detectado en el país desde 2017.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.