Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Canadá envía una delegación para evaluar crisis en Haití

El país norteamericano señaló que sus esfuerzos se centrarán en apoyar soluciones lideradas por haitianos

Expandir imagen
Canadá envía una delegación para evaluar crisis en Haití
Mélanie Joly, (FACEBOOK MÉLANIE JOLY)

Una delegación investigadora de Canadá se encuentra en Haití para discutir las múltiples crisis que asolan al país caribeño, informó este jueves Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores canadiense a través Asuntos Globales Canadá.

"La comunidad internacional tiene un papel importante que desempeñar en la respuesta a la actual crisis humanitaria y de seguridad en Haití, y Canadá cree firmemente en ayudar a los haitianos a encontrar una solución duradera", se lee en el comunicado.

Una delegación del gobierno canadiense está realizando consultas con socios regionales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad del Caribe (Caricom). Ahora en Haití discutirá con las partes interesadas sobre las opciones para ayudar a resolver la crisis y cómo Canadá puede contribuir a la respuesta internacional. 

Los esfuerzos de Canadá se centrarán en apoyar soluciones lideradas por haitianos para restaurar el acceso a bienes y servicios esenciales, y se basarán en su compromiso de larga data, según el comunicado de Asuntos Globales Canadá.

“Canadá y la comunidad internacional están preocupados por la violencia en Haití, en particular contra mujeres y niñas. Canadá no permanecerá inactivo mientras las pandillas y quienes las apoyan aterrorizan a los ciudadanos de Haití y continuaremos apoyando a los haitianos respetuosos de la ley para poner fin a la crisis en su país”, aseguró Joly.

Canadá informó que desde 2010 ha proporcionado casi dos mil millones de dólares para ayudar a fortalecer las instituciones haitianas, incluida la Policía Nacional, y crear las condiciones para que Haití sea una sociedad estable y democrática a través de un diálogo inclusivo que conduzca a elecciones libres y justas.

Estados Unidos y Canadá tratarán entre hoy y mañana la composición de una fuerza internacional para Haití en respuesta a la grave crisis, según informó la agencia de noticias EFE sobre las declaraciones de Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Canadá a abordar este asunto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su homóloga, Mélanie Joly.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.