Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis
Crisis

Israel ignora al Consejo de Seguridad y sigue ampliando colonias, según ONU

Expandir imagen
Israel ignora al Consejo de Seguridad y sigue ampliando colonias, según ONU

NACIONES UNIDAS. La ONU dijo ayer que Israel continúa ignorando los llamamientos del Consejo de Seguridad y está ampliando las colonias en territorios ocupados a un “alto ritmo”.

Así lo aseguró el enviado de la organización para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, al presentar al Consejo un informe trimestral sobre la aplicación de la resolución 2334.

Ese texto, aprobado el pasado diciembre, exigía a Israel el cese de sus actividades de asentamientos al considerar que suponen una “flagrante violación de la ley internacional”.

Sin embargo, Israel ha desoído ese llamamiento y, entre junio y septiembre, continuó ampliando las colonias, tal y como había hecho en los seis primeros meses del año.

“Las actividades de asentamientos ilegales han continuado a un alto ritmo, un patrón consistente a lo largo de este año”, dijo hoy Mladenov al Consejo de Seguridad.

“La continuidad de la expansión de los asentamientos, especialmente durante ese periodo en Jerusalén Este, está haciendo la solución de dos Estados cada vez más inalcanzable y está minando la confianza de los palestinos en los esfuerzos internacionales de paz”, agregó.

Además de los “asentamiento ilegales”, Mladenov criticó la demolición de edificios palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, una práctica que “mina las perspectivas de paz”.

El de hoy fue el tercer informe sobre la aplicación de la resolución 2334, un documento histórico aprobado el pasado diciembre.

Aunque la ONU como organización exige desde hace años el fin de las colonias, la postura de Estados Unidos había impedido durante mucho tiempo al Consejo de Seguridad, el órgano máximo de Naciones Unidas, pronunciarse al respecto.

La situación cambió a finales de 2016, cuando la Administración del entonces presidente, Barack Obama, decidió abstenerse en el voto de la resolución 2334 y permitir su adopción.

El movimiento, muy criticado por Israel, se produjo además con la total oposición del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, que trató sin éxito de pararlo.

Aunque se ha alineado claramente con el Ejecutivo israelí, Trump consideró en febrero que el Gobierno debería “contenerse”, al menos “un poco”, en la expansión de los asentamientos.

TEMAS -
  • Crisis