Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La apertura de la embajada de EE.UU. en Jerusalén provoca indignación mundial

Expandir imagen
La apertura de la embajada de EE.UU. en Jerusalén provoca indignación mundial
Manifestantes palestinos llevan en brazos a un camarada herido durante los enfrentamientos surgidos tras las protestas convocadas cerca de la frontera con Israel en el este de la franja de Gaza, el 14 de mayo de 2018. (EFE/ MOHAMMED SABER)

PARÍS. La violencia que dejó más de 50 muertos por disparos del ejército israelí en la frontera con la Franja de Gaza provocó este lunes indignación y llamados a la calma de la comunidad internacional.

Turquía y Sudáfrica llamaron a consultas a sus embajadores en Israel, mientras Estados Unidos responsabilizó al grupo radical Hamas por la matanza de manifestantes palestinos a manos de Israel.

“La responsabilidad por estas trágicas muertes es directamente del Hamas”, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, en relación a la violencia registrada en la jornada y que desató una oleada global de indignación.

El primer ministro Benjamin Netanyahu defendió el uso de la fuerza porque “todo país tiene la obligación de defender su territorio”, dijo en Twitter.

Varios países, entre ellos Reino Unido, Francia y Rusia reprobaron la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, cuyo traslado fue rechazado por 128 de los 193 países miembros de la ONU.

La inauguración de la embajada motivó una manifestación de decenas de miles de personas en la Franja de Gaza. Al menos 55 murieron por disparos de soldados israelíes y cientos resultaron heridas. El presidente palestino Mahmud Abas denunció una “masacre”.

“Los responsables de estas violaciones flagrantes de los derechos humanos tienen que rendir cuentas”, reaccionó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Husein. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “especialmente preocupado” por la situación en Gaza.

La organización Amnistía Internacional (AI) calificó de “abominable violación” de los derechos humanos la reacción de Israel contra los manifestantes en la franja de Gaza, mientras que la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció “un baño de sangre que cualquiera pudo advertir”.

Francia:

El presidente francés Emmanuel Macron “condenó la violencia de las fuerzas armadas” de Israel contra los manifestantes palestinos en Gaza, dijo en conversaciones telefónicas con el presidente palestino Mahmud Abas y el rey de Jordania Abdalá II, según un comunicado del Elíseo. Reafirmó “la desaprobación de Francia de la decisión estadounidense de abrir una embajada en Jerusalén”, y subrayó que el estatuto de la ciudad “puede ser determinado solo entre las partes, en un marco negociado bajo los auspicios de la comunidad internacional”.

Turquía:

“Israel está generando terrorismo de Estado. Israel es un estado terrorista”, dijo el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan y agregó: “Lo que Israel ha hecho es un genocidio. Condeno este drama humanitario, el genocidio, venga de donde venga, de Israel o de Estados Unidos”, agregó.

Sudáfrica:

“Debido al carácter grave e indiscriminado del último ataque israelí”, Sudáfrica ha decidido retirar “hasta nuevo aviso” su embajador en Israel.

Reino Unido:

“Pedimos calma y control para evitar acciones destructoras de los esfuerzos de paz”, dijo a la prensa un portavoz de la primera ministra Theresa May.

Unión Europea:

“Pedimos a todas las partes actuar con la máxima moderación con el fin de evitar más pérdidas de vidas”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Brasil:

El presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó “profundamente los terribles episodios de violencia en la frontera entre Israel y Palestina”. “Nuestra solidaridad con los heridos y las familias de los muertos”, tuiteó Temer en su cuenta oficial.

Chile:

En un comunicado, el gobierno de Chile expresó su condena por las muertes de palestinos en Gaza. Reiteró su rechazo “al uso desproporcionado de la fuerza de efectivos israelíes” e hizo un llamado “a mantener la convivencia pacífica que permita generar un ambiente de diálogo entre Israel y Palestina”.

Uruguay:

A través de un comunicado de su cancillería, Uruguay expresó “su profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí” y reiteró “la necesidad de que ambas partes retomen la vía del diálogo y la negociación como único camino para encontrar una solución que haga posible la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes y sus respectivos Estados, con fronteras definidas y seguras”.

Panamá:

El gobierno de Panamá hizo “un llamado al cese de la confrontación y al no uso de la fuerza letal en Gaza en el control de las protestas públicas”, según un comunicado de la cancillería. “Lamentamos las muertes suscitadas y esperamos que las decisiones políticas y diplomáticas tomadas por algunos países no escalen la violencia en la región”, añadía la nota, que llegó días antes de la reunión, el jueves en Israel, del presidente Juan Carlos Varela con Benjamin Netanyahu.

Rusia:

“Estamos convencidos de que no hay que cambiar unilateralmente decisiones de la comunidad internacional, y el destino de Jerusalén debe decidirse a través de un diálogo directo con los palestinos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Arabia Saudita:

“Arabia Saudita condena con fuerza los disparos de las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles palestinos desarmados”, declaró su ministerio de Relaciones Exteriores, sin mencionar la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Irán:

Irán calificó de “día de la vergüenza” el lunes, por “la masacre” de palestinos que recibieron disparos del ejército israelí cuando protestaban el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. “El régimen israelí masacra a sangre fría a innumerables palestinos que manifiestan en la prisión más grande a cielo abierto del mundo”, afirmó el jefe de la diplomacia iraní, Javad Zarif, en Twitter.

Canadá:

“Es imperdonable que civiles, periodistas y niños hayan sido víctimas”, deploró la jefa de la diplomacia canadiense, Chrystia Freeland, recordando que “todas las partes del conflicto tienen la responsabilidad de proteger a los civiles”.

España:

El Gobierno de España “hace un llamamiento urgente a la contención de todos los actores, que deben evitar cualquier medida en los próximos días que provoque más víctimas entre la población civil”. Y exhortó “al gobierno israelí a hacer un uso proporcional de la fuerza”, dijo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Kuwait:

“Condenamos lo que ha pasado”, dijo ante periodistas Mansur al Otaibi, embajador ante la ONU de Kuwait, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que pidió una reunión sobre la situación en Medio Oriente.

Egipto:

El ministerio de Relaciones Exteriores denunció los “disparo de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos desarmados”, a quienes calificó de “mártires” y advirtió contra una “escalada”. El gran muftí Shawki Allam consideró la apertura de la embajada de Estados Unidos “una afrenta directa y clara a los sentimientos de más de mil millones y medio de musulmanes en la Tierra”, lo que “abre la puerta a más conflictos y guerras en la región”.

Noruega:

La ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, se dijo “extremadamente preocupada por la espiral de violencia que observamos ahora en la frontera entre Israel y Gaza”. “Es inaceptable disparar balas reales contra los manifestantes”, agregó.

TEMAS -