Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rescate
Rescate

La difícil tarea de sacar con vida a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Los menores y su entrenador tendrán que bucear cuatro kilómetros de galerías inundadas de agua

SANTO DOMINGO. Aprender a bucear es algo que cualquier persona decide hacer quizás por hobbie o curiosidad, pero en el caso de los 12 niños y su entrador atrapados desde hace 11 días en una gruta en Tailandia, es la única opción de salir del lugar con vida, lo cual puede durar semanas o meses, de acuerdo a las autoridades.

Un reporte de la agencia de noticia EFE indica que los escolares empezaron este miércoles lecciones aceleradas de natación y buceo. Algunos de los chicos no saben nadar, así que la tarea es mayor y a contra reloj, debido al temor de que las precipitaciones vuelvan a la zona. Precisamente una tormenta de agua fue lo que los confinó en el lugar cuando retornaban de un entrenamiento de fútbol. Su equipo se llama Los Jabalíes.

"Bucear es la única salida (...) hay que intentarlo antes de la llegada de las lluvias, después será más complicado", dijo a Efe el alemán Torsten Lechler, asesor técnico en las operaciones.

"La condición de la mayoría de ellos es buena. Están cansados y necesitan un tiempo para reponerse. Además algunos de ellos no saben nadar y hay que enseñarles como bucear. Debemos hacer todo lo posible para sacarlos", de la guarida subterránea, declaró a Efe Weerachon Sukondhapatipak, portavoz del Gobierno.

Hasta el momento, el grupo está siendo alimentado con suplementos energéticos y vitaminas. Un video dado a conocer hoy por la Marina tailandesa, los muestra delgados y arropados con mantas térmicas, pero con bien ánimo, de acuerdo a la agencia. En las afueras del lugar sus familiares los esperan con ansias. También todo el país está pendiente de las labores de rescate.

La cueva donde están los niños y su entrenador se encuentra ubicada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Mai.

Plan de rescate

Desde que se dio a conocer su desaparición, unas 1,300 personas han participado en su búsqueda. En la actualidad, hay un campamento instalado a una distancia de 1,5 kilómetros de la gruta, desde donde se le está suministrando los alimentos y el equipo que necesitarán para salir. También 20 bombas de extracción de agua drenan unos 10,000 litros por hora de los pasadizos inundados. En las labores participan miembros élites del Ejército de Tailandia, además de voluntarios.

Según la nota de EFE, un grupo de diez soldados, liderados por un médico militar, se encuentran con el grupo para evaluar la evolución de sus condiciones físicas.

La tarea no será fácil, de acuerdo al alemán Lechler, que hace hincapié en que todos necesitarán fuerzas. "Tenemos a trece personas frágiles que tienen que bucear, escalar, bucear y volver a caminar. Todos están bien de salud, pero necesitan unos días para recuperar las fuerzas", adujo.

El plan consiste en que luego de que los menores aprendan a bucear, colocarles máscaras de buceos especiales, de las que cubren toda la cara y permiten la comunicación directa bajo el agua. Esto así porque cuando emprendan la salida, éstos se enfrentarán a una visibilidad nula, temperaturas del agua muy frías y a corrientes. En esas condiciones es preciso que ellos mantengan la calma, dijo Lechler, un buceador con 40 años de experiencia. Todos deben recorrer más de cuatro kilómetros de estrechas galerías, varias de las cuales están inundadas, por lo que serán equipados con tanques de oxígeno. Un buzo experimentado necesita seis horas para recorrer esa distancia, advierten los rescatistas.

Otras opciones
"Hacer submarinismo en las grutas es algo muy técnico y peligroso, sobre todo para buzos debutantes. Por lo tanto, quizás sea mejor asistirlos en la gruta hasta que puedan salir por otros medios", analiza desde Estados Unidos Anmar Mirza, coordinador de la Comisión Nacional Estadounidense de Salvamento Subterráneo, publica de su lado el portal de RPP Noticias.

La publicación dice que las autoridades también están considerando una evacuación por aire, luego de encontrar numerosos pozos en la vertical de la gruta. “Para ello se ha removido parte del bosque para permitir un posible aterrizaje de helicópteros; sin embargo, aún no se ha comprobado que estos pozos estén conectados con la gruta donde se encuentran los niños”, detalla.

No obstante, consideran que la vía más viable sigue siendo la entrada principal de la gruta, donde especialistas, sobre todo japoneses, trabajan para hacer drenar el agua. Cuanto más baje el agua, menor será la distancia que tendrán que recorrer los niños con equipos de buceo.

TEMAS -
  • Rescate
  • Niños