Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Espionaje
Espionaje

La ONU condena el supuesto uso de un agente nervioso contra un exespía ruso

Expandir imagen
La ONU condena el supuesto uso de un agente nervioso contra un exespía ruso
Representante de Reino Unido habla durante una audiencia este miércoles en la ONU. (EFE)

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este miércoles su preocupación por el ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija y condenó cualquier uso de agentes nerviosos y otras armas químicas.

Guterres, a través de un portavoz, señaló que la utilización de agentes nerviosos es “inaceptable” y que, si el responsable es un Estado, supondría “una seria violación de la legislación internacional”.

“Aunque el secretario general no está en posición de atribuir responsabilidad, condena firmemente el uso de cualquier agente nervioso o arma química”, dijo a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

Según Haq, la ONU está preocupada por la información llegada desde el Reino Unido y desea una rápida recuperación a las personas afectadas por el supuesto ataque.

Las autoridades británicas tienen previsto informar al Consejo de Seguridad de la ONU de los detalles del caso, después de anunciar la expulsión de 23 diplomáticos rusos en respuesta.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo ante el Parlamento que Rusia ha reaccionado “con un completo desprecio” ante la “gravedad” del incidente ocurrido el pasado día 4, pese a que este país les ofreció una “oportunidad” de que proporcionaran una explicación.

Según subrayó, el Kremlin ha respondido “con sarcasmo, menosprecio y resistencia” ante lo sucedido y su respuesta “ha demostrado un completo desprecio por la gravedad de estos acontecimientos”.

El anuncio de la primera ministra llega después de que Moscú ignorara el plazo límite fijado por el Ejecutivo de Londres para que diera explicaciones, antes de la pasada medianoche, a cómo un agente nervioso militar de fabricación rusa envenenó al exagente, de 66 años, y a su hija, de 33, que siguen en “estado crítico”.

TEMAS -
  • Espionaje
  • ONU
  • Ataque