Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Armas nucleares
Armas nucleares

La UE se compromete a proteger relaciones comerciales ante inquietud de Irán

Expandir imagen
La UE se compromete a proteger relaciones comerciales ante inquietud de Irán
El comisario europeo de Energía y Cambio climático, Miguel Arias Cañete. (EFE)

TEHERÁN. El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, expuso ayer en Teherán las medidas adoptadas por la UE y su compromiso de mantener las relaciones comerciales con Irán, que pide soluciones rápidas para salvar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 y del que se ha descolgado EEUU.

“Consideramos que hay que mantener este acuerdo a toda costa y para eso hay que poner en marcha los mecanismos que eviten que las empresas europeas padezcan los efectos de las sanciones extraterritoriales de EEUU”, dijo a Efe Arias Cañete, tras reunirse con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

La inquietud en Irán es elevada debido a que tras la decisión de EE.UU. de salirse del pacto nuclear (JCPOA en sus siglas en inglés) y reimponer sanciones, numerosas empresas de la Unión Europea (UE) como la francesa Total han anunciado que no pueden seguir invirtiendo en Irán.

Irán exige resultados tangibles, pese a que la Comisión Europea activó el viernes el llamado “estatuto de bloqueo”, que libra a las empresas europeas de los efectos extraterritoriales de las sanciones de EE.UU. y anula los efectos que decisiones de tribunales extranjeros sobre este tema puedan tener en la UE.

“Nos piden que creemos las condiciones para que nuestras empresas inviertan, para que los efectos económicos de las inversiones repercutan en la población iraní, porque si no hacemos esto tendrá un impacto en la situación política iraní y la opinión pública”, explicó Arias Cañete.

Por ello, Teherán demanda “celeridad” en la aplicación de las medidas para evitar la huida de las empresas y que los flujos comerciales se mantengan como hasta ahora.

En este sentido, Zarif advirtió ayer de que “en la situación actual, el apoyo político europeo al JCPOA no es suficiente” y urgió a la UE a “tomar medidas prácticas e incrementar sus inversiones en Irán”.

Pese a este toque de atención, Arias Cañete afirmó que las autoridades iraníes “son conscientes de que hay un problema complicado” ya que EE.UU. “tiene un régimen de sanciones que es muy potente y muy sofisticado”.

No obstante, reconoció que “no hay mucho tiempo para reaccionar”, varias semanas, y que por ello se va a llevar a cabo una reunión de expertos iraníes y europeos este martes para abordar los distintos problemas.

“Hemos puesto encima de la mesa varias medidas para que los flujos comerciales y las inversiones sigan y para que la población iraní pueda ver los efectos positivos que ha tenido el acuerdo nuclear”, insistió el comisario, que calificó la tarea de “compleja”.

También están estudiando mecanismos financieros para facilitar que se puedan recuperar los beneficios derivados de las exportaciones de Irán, que en la actualidad exporta unos 548.000 barriles de petróleo a Europa, principalmente a Italia, Francia, Grecia y España.

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, aseguró ayer, tras su reunión con Arias Cañete, que las exportaciones de crudo se mantendrán estables si la UE ayuda a Irán, uno de los principales requisitos de Teherán para permanecer en el acuerdo nuclear.

Irán produce unos 3,6 millones de barriles de crudo al día, de los que exporta unos 2 millones, y no quiere que sus exportaciones vuelvan a reducirse a poco más de 1 millón bpd como en la anterior época de sanciones.

De hecho, la CE animó a los países de la UE a explorar la posibilidad de transferencias puntuales al Banco Central de Irán, lo que podría ayudar a las autoridades iraníes a recibir sus ingresos relacionados con el petróleo.

En la misma línea, se ha abordado la posibilidad de usar el euro en las transacciones, aunque el comisario europeo precisó que es una opción “a explorar”.

Otra medida -señaló Arias Cañete- es establecer que el Banco Europeo de Inversiones pueda financiar proyectos en Irán, ya que en este momento el país “no es elegible”.

El objetivo principal, según el comisario, es “garantizar estabilidad y tranquilidad” a las compañías europeas para que “puedan seguir los flujos comerciales”, tanto a las multinacionales como a las pequeñas y medianas empresas.

Una serie de acciones que deberán implementarse a contrarreloj ya que las sanciones de EE.UU. entran en vigor a partir de agosto y noviembre próximos, dependiendo del sector.

Todo con el propósito de salvar el acuerdo nuclear, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico de Teherán y que, en opinión de Arias Cañete, “tiene un efecto importante en la seguridad de la zona y mundial”.

Marina Villén

TEMAS -