Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La violencia en Gaza vuelve a poner la causa palestina en la agenda global

El debate ahora es si las protestas tendrán un impacto duradero.

Expandir imagen
La violencia en Gaza vuelve a poner la causa palestina en la agenda global
Partidarios de la Organización Imamia, un cuerpo de musulmanes chiitas, asisten a una manifestación contra Israel y los recientes disparos a palestinos en Gaza, en Karachi (Pakistán), el 16 de mayo de 2018. (EFE/ ARSHAD ARBAB)

GAZA, TERRITORIOS PALESTINOS. Luego de semanas de protestas multitudinarias y enfrentamientos sangrientos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, la causa palestina volvió a la agenda mundial, pero hay dudas si el impacto de las protestas será duradero.

Más de 100 palestinos fueron abatidos en siete semanas de protestas, que culminaron con 60 muertos el lunes, la jornada más sangrienta en años. La mayoría de las víctimas murieron por disparos israelíes, mientras decenas de miles se movilizaron en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Desde el 30 de marzo, los palestinos se unieron en manifestaciones masivas reivindicando el “derecho al retorno”, volver a las tierras de donde huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel en 1948. En total murieron 116 palestinos, entre ellos menores de edad.

La inauguración de la embajada en Jerusalén, presentada como un éxito por el gobierno del presidente Donald Trump, con su hija sonriendo entre aplausos del cuerpo diplomático y autoridades israelíes en imágenes transmitidas en directo por televisión, contrastaba con las escenas de evacuación de muertos entre enormes cortinas de humo y confusión en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

El ejército israelí aseguró que estas semanas de enfrentamientos sirvieron al movimiento islámico Hamas, que gobierna el enclave, para intentar atacar a Israel. Afirman que no hicieron más que defender la frontera, a sus soldados y a los civiles israelíes.

Bajo presión

El debate ahora es si las protestas tendrán un impacto duradero.

Hasta el momento, ha habido pocas consecuencias diplomáticas para Israel, aunque las docenas de muertos palestinos provocaron condenas de varios países.

Turquía, Irlanda, Bélgica y Sudáfrica tomaron medidas diplomáticas, mientras que otros países pidieron a Israel que evite el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes desarmados.

Estados Unidos reforzó su postura de gran aliado de Israel y vetó el lunes una moción del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía una investigación independiente sobre las muertes. El gobierno de Trump consideró que el ejército israelí actuó con “moderación” para defender su frontera y responsabilizó al movimiento islamista Hamas de provocación.

Mujaimer Abu Saada, profesor de política en la universidad Al Azhar de Gaza, dijo que Hamas espera que se alivie el bloqueo del territorio por parte de Israel y que Egipto abra su frontera.

“Bajo la creciente presión internacional, Israel tendrá que encontrar una solución al deterioro de la situación humanitaria en Gaza”, dijo Abu Saada.

El gobierno de Trump y otras potencias mundiales no lograron llegar a una posición unificada, indicó Hugh Lovatt, del grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

“Finalmente la comunidad internacional demostró que no era capaz ni estaba dispuesta a frenar la acción israelí”, dijo.

“Esto envalentonó aún más a Israel”, consideró Lovatt.

Mark Heller, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la universidad de Tel Aviv, dijo que el gobierno israelí, visto como el más derechista en la historia del país, puede resistir la presión externa.

“El gobierno, a pesar de las voces que se alzaron para aliviar el bloqueo, no hará nada porque no considera que Hamas pueda ser un socio” para la paz, indicó.

“Gran decepción”

Desde 2008, Israel ha librado tres guerras contra Hamas que ha devastado Gaza, mientras han causado daños limitados en el primero.

En las últimas semanas, Hamas adoptó un tono menos belicoso y afirmó que alentó manifestaciones pacíficas. Algunos grupos de manifestantes desde el lado palestino lanzaron piedras y artefactos incendiarios, e intentaron derribar la barrera de seguridad, a lo que la armada israelí respondió con disparos de armas de fuego y con bombas lacrimógenas.

Sólo un soldado israelí resultó herido desde las protestas iniciadas el 30 de marzo.

Oficialmente, estaba previsto que las protestas culminaran el martes, pero los dirigentes del Hamas indicaron que continuarían bajo otras modalidades.

Reham Owda, un analista político en Gaza, dijo que Hamas sería cuestionado sobre su estrategia de alentar a miles de personas a marchar hacia la frontera para las protestas de “derecho al retorno”.

“Quizás veamos cierto alivio del bloqueo, pero para aquellas familias que perdieron a sus hijos, esto significará una gran decepción”, advirtió Owda.

Drones israelíes han lanzado gases lacrimógenos durante semanas sobre la multitud, prácticamente sin tener ninguna respuesta de los palestinos.

Pero el martes, mientras sobrevolaba uno de esos drones, hombres de civil entre la multitud tomaron sus fusiles Kalashnikov y dispararon una y otra vez al aire, finalmente derribándolo, constató un periodista de la AFP.

por Joe Dyke

TEMAS -