Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Críticas a la “unilateral, irresponsable y lamentable decisión” de Trump en un día histórico

Expandir imagen
Críticas a la “unilateral, irresponsable y lamentable decisión” de Trump en un día histórico
Un judío ultra ortodoxo viaja en bicicleta con la proyección de las banderas israelí y estadounidense en una pared de la vieja ciudad en Jerusalén. (AP)

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer este miércoles Jerusalén como capital de Israel suscitó una ola de condenas en el seno de la comunidad internacional. Estas son las principales reacciones:

- Israel celebra ‘un día histórico’

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu celebró un “día histórico” por la decisión de Donald Trump y aseguró que esta no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes.

- Abas: EEUU boicotea los esfuerzos de paz

“Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas”, declaró el presidente palestino Mahmud Abas.

- OLP: Washington destruye la solución de dos Estados

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró este miércoles que el presidente estadounidense Donald Trump había “destruido” la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

- Hamas: Trump abre “las puertas del infierno”

El movimiento islamista palestino Hamas consideró que la decisión del presidente estadounidense “abrió las puertas del infierno” .

Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes “a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores” de Washington.

- La ONU “contra toda medida unilateral”

El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una “negociación directa” entre israelíes y palestinos, declaró el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiterando que siempre ha estado “en contra de toda medida unilateral”.

“No hay alternativa a la solución de dos Estados” con “Jerusalén como capital de Israel y Palestina”, agregó Guterres.

- Jordania: “una violación del derecho internacional”

“La decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas” estimó el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.

- Turquía: “irresponsable”

“Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense... la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

- Francia: “lamentable”

El presidente francés Emmanuel Macron calificó el miércoles de “lamentable” la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y pidió “evitar a cualquier precio la violencia”.

Macron resaltó “el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados”.

TEMAS -