Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

Almagro: debatir la crisis de Venezuela no es intervención

La tarde de este lunes, los cancilleres de los países miembros celebrarán una reunión especial sobre Venezuela luego de que el encuentro inicial del 31 de mayo en Washington fuera cancelado por falta de acuerdo

Expandir imagen
Almagro: debatir la crisis de Venezuela no es intervención
El secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray (i) estrecha la mano del secretario general de la OEA Luis Almagro (d) hoy, lunes 19 de junio de 2017, durante una conferencia de prensa antes de la inauguración de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Cancún, México. (EFE/MARIO GUZMÁN)

CANCÚN, México. Debatir la crisis política de Venezuela, que ha dejado más de 70 muertos, no es intervencionismo ya que la democracia es uno de los pilares fundamentales de la OEA, dijo este lunes el secretario general Luis Almagro, en el arranque de la Asamblea General del organismo continental.

La tarde de este lunes, los cancilleres de los países miembros celebrarán una reunión especial sobre Venezuela luego de que el encuentro inicial del 31 de mayo en Washington fuera cancelado por falta de acuerdo.

Estas reuniones especiales sobre el país sudamericano son un punto espinoso, pues fueron el detonante para que el presidente Nicolás Maduro, que denuncia un supuesto intervencionismo, anunciara en abril el proceso de salida de su país de la OEA, lo que tomará dos años.

Almagro dijo en una rueda de prensa que analizar el caso de Venezuela “no es intervención” porque “la defensa de la democracia es un principio esencial (de la OEA)”.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales se recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente.

Hasta el momento se reportan más de 70 muertos en esas manifestaciones.

“Las reuniones de consulta permanecen abiertas por un periodo de tiempo largo (...). Otro escenario es que se acordaran los términos en que esto pueda discutirse en el marco de la Asamblea General”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray en rueda de prensa.

Almagro y Videgaray señalaron la necesidad de que el gobierno establezca un cronograma electoral, que quede sin efecto el proceso de Asamblea Constituyente, que se respete la división de poderes, se liberen a presos políticos, se ponga fin a la tortura y se abra un canal internacional de ayuda al país sudamericano.

Videgaray se congratuló de que Venezuela, pese a su anunciado retiro de la OEA, esté presente en el encuentro y haya registrado incluso a la delegación más numerosa.

Aún no se confirma la llegada de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien sin embargo ya desató un debate en Cancún luego de que la noche del domingo denunciara una supuesta agresión a delegados que llegaban a este destino turístico, donde una decena de venezolanos residentes en Cancún lanzaban consignas contra el gobierno de Maduro al exterior del hotel sede, resguardado por guardias presidenciales.

Rodríguez dijo en Twitter que el gobierno mexicano “debe aclarar si apoya a los violentos que están en Cancún para atacar a la delegación venezolana”.

Sin embargo, Videgaray restó importancia a la denuncia al señalar que “no fue un incidente que resultara en daños para nadie, fue de carácter verbal”.

TEMAS -