Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

América Latina afronta reto de universalizar tratamiento al VIH

Para combatirlo, hay que ampliar el acceso a los antirretrovirales

Expandir imagen
América Latina afronta reto de universalizar tratamiento al VIH
Se necesita más cobertura.

Bogotá. Latinoamérica es la región en vías de desarrollo más avanzada en el acceso a antirretrovirales pero un 45% de la población con VIH aún no recibe tratamiento, por lo que gobiernos, organizaciones y la industria se han comprometido a lograr la cobertura universal para 2030.

“Una dificultad es que las personas no están al tanto de que viven con VIH” y otro “reto es la inversión que deben hacer los gobiernos”, explicó a Efe Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, este 1 de diciembre. El 55% de los dos millones de personas con VIH de la región está bajo tratamiento antirretroviral y la meta para 2030 es que el 95% tenga acceso a estas terapias, cuyo precio pasó de unos 10,000 dólares por persona al año en el 2000 a 100 dólares en 2015.

Para lograrlo, según Ghidinelli, la región se ha planteado combatir el subdiagnóstico, que llega casi al 40%, y ampliar el acceso a los antirretrovirales, que representan un 75% del costo de atención apacientes con sida. Según datos, Colombia, Brasil Chile, Panamá, y Uruguay lideran la cifra de adultos y niños que reciben terapia antirretrovírica en la región.