Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Apresan a exdirector de subsidiara de Petrobras por sobornos de Odebrecht

Por los desvíos en Petrobras ya han sido encarceladas más de 100 personas vinculadas a la gigantesca red de corrupción

Expandir imagen
Apresan a exdirector de subsidiara de Petrobras por sobornos de Odebrecht
La constructora confesó que pagó sobornos en varios países. (EFE)

RÍO DE JANEIRO. La Policía brasileña arrestó hoy a Djalma Rodrigues de Souza, el exdirector de Nuevos Negocios de Petroquisa, la subsidiaria del gigante estatal Petrobras dedicada a negocios petroquímicos, acusado de recibir sobornos de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora con contratos públicos.

De Souza fue detenido en Río de Janeiro en desarrollo de una operación realizada por la Policía Federal en el marco de la fase 52 de la Lava Jato, como es conocida la investigación iniciada hace más de cuatro años y que desmontó una gigantesca red que desviaba los recursos de Petrobras, la mayor empresa de Brasil.

En la operación, en la que fueron detenidas dos personas, los agentes de la Policía Federal hicieron registros en nueve inmuebles vinculados con los acusados en búsqueda de pruebas.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal, las pruebas recogidas permitieron descubrir que los desvíos practicados mediante fraudes en los contratos con Petrobras se repitieron en varias de las subsidiaras de la estatal, entre ellas Petroquisa.

Por los desvíos en Petrobras ya han sido encarcelados más de cien personas vinculadas a la gigantesca red de corrupción, entre ellos dirigentes de las mayores constructoras brasileñas que pagaban sobornos para adjudicarse contratos con la petrolera, funcionarios de la estatal que cometían los fraudes en las licitaciones y decenas de parlamentarios que amparaban las corruptelas.

Sobre el caso de Petroquisa, la Policía Federal informó en su comunicado que “las pruebas reunidas hasta el momento demostraron que el grupo Odebrecht fue favorecido en la obtención de contratos a cambio de pagos a funcionarios de la empresa mediante la entrega de valores en efectivo o de depósitos en cuentas bancarias en el exterior”.

A cambio de los sobornos, los funcionarios implicados modificaban las licitaciones para que las mismas solo pudiesen ser cumplidas por empresas vinculadas al grupo Odebrecht, según el comunicado.

La Policía informó de que los responsables por este nuevo caso de corrupción serán acusados de los delitos de fraude en licitaciones públicas, corrupción, crímenes financieros y lavado de activos.

El Ministerio Público acusa a De Souza de haber recibido ilegalmente cerca de 17,7 millones de reales (unos 4,7 millones de dólares) entre diciembre de 2010 y marzo de 2014 a cambio de desvíos en los contratos para la construcción del Complejo Petroquímico de Suape.

Según la Fiscalía, tales recursos fueron depositados en cuentas en el exterior por empresas con sede en paraísos fiscales controladas por el grupo Odebrecht.

Odebrecht aclaró que las investigaciones que resultaron en la nueva fase de la Lava Jato tuvieron origen en las informaciones que los directores de la empresa ofrecieron en el marco del acuerdo de colaboración con la Fiscalía por el que confesaron sus crímenes a cambio de reducciones en sus condenas.

Las confesiones permitieron establecer que los desvíos promovidos por Odebrecht no se limitaron a Brasil sino que se expandieron a una decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a sus políticos por parte de la constructora.

La compañía ha cerrado acuerdos de colaboración con la Justicia en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Ecuador en los que, además de pagar millonarias multas, reconoció haber cometido irregularidades y se comprometió a no repetirlas.

TEMAS -