Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Argentina dice zona de búsqueda de submarino parece cordillera invertida

El ARA San Juan está desaparecido hace 25 días con 44 tripulantes a bordo

Expandir imagen
Argentina dice zona de búsqueda de submarino parece cordillera invertida
El portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, ofrece una rueda de prensa, el 7 de diciembre de 2017. (EFE)

BUENOS AIRES. La Armada argentina afirmó hoy que la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 25 días con 44 tripulantes a bordo en el océano Atlántico, es de “complejidad” porque parece una “cordillera invertida”.

“La zona de búsqueda está eminentemente ubicada en lo que llamamos talud superior, talud medio”, similar a una “cordillera invertida”, tiene una pendiente de dos grados y “canalones” que pueden tener desde “una decena de metros hasta 200 metros” de profundidad, detalló hoy el oceanógrafo Ariel Troisi durante un parte oficial.

La irregularidad del terreno empeora “el rendimiento de los sensores” y hace que haya “rebotes, falsos ecos”, añadió Troisi.

“Algunas cosas se pueden ver y de otra dirección quedan enmascaradas” y el sensor “puede encontrar un objeto compatible con lo que uno esta buscando y no ser lo que uno busca sino ser simplemente un afloramiento rocoso”, continuó.

En el mismo balance, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, destacó la dificultad en la búsqueda de un objeto detectado en el Atlántico por sensores y que puede estar relacionado con el submarino.

“Ese objeto, del que todavía no sabemos si es metálico o no, había sido corroborado como objeto a través del (buque) Cabo de Hornos a través de su sonda”, explicó Balbi.

Señaló que este domingo inspeccionarán el objeto, situado “al suroeste del centro de área circular de radio de 40 kilómetros”, establecida como área central de búsqueda.

Pese a que inicialmente han hablado de 700 metros de profundidad, esta podría aumentar en 200 metros más hacia el fondo, precisó.

Actualmente seis buques nacionales y extranjeros forman parte de la búsqueda del San Juan, con el que se tuvo el último contacto el 15 de noviembre, cuando se dirigía rumbo a Mar del Plata desde el puerto de Ushuaia, el más austral del país.

Balbi precisó que el operativo para encontrar al submarino es solamente de “búsqueda” y que su “reflotamiento” no forma parte de la labor que están llevando a cabo estos días.

Este sábado la Armada Argentina informó que dos objetos que habían sido detectados en el fondo del Atlántico por sensores, a 833 y 940 metros de profundidad, no correspondían al submarino y destacó que ya se analizaban otros contactos.

TEMAS -