Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Cadáver de joven desata comparaciones entre Ortega y Somoza en Nicaragua

Un total de 76 personas han fallecidos durante las protestas que empezaron el 18 de abril

Expandir imagen
Cadáver de joven desata comparaciones entre Ortega y Somoza en Nicaragua
Un joven camina junto a un cartel en el que se lee Precaución, Universidad en protesta el sábado 26 de mayo de 2018, en la carretera panamericana norte frente a la Universidad Nacional Agraria (UNA), en Managua (Nicaragua). ( EFE/JORGE TORRES)

MANAGUA, Nicaragua. El cadáver de un joven encontrado junto una carretera del suroeste de Managua desató hoy comparaciones entre el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y el exmandatario Anastasio Somoza Debayle (1925-1980).

Las comparaciones, que la oposición hacía desde antes del estallido sociopolítico de abril pasado, se basaron en que el cuerpo de joven Keller Pérez Duarte fue encontrado tirado ayer, con signos de tortura, en un lugar conocido como la “Cuesta El Plomo”, donde Somoza lanzaba los cadáveres de los guerrilleros asesinados.

Aunque Pérez Duarte fue identificado como estudiante de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), sus autoridades negaron dicha información, pero confirmaron el fallecimiento, lo lamentaron, y emitieron sus condolencias a los familiares.

Distintos grupos de manifestantes “autoconvocados” señalaron públicamente que Pérez Duarte es una víctima más de la crisis que atraviesa Nicaragua, y que ha dejado al menos 76 muertos desde el 18 de abril pasado, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La mayoría de víctimas recibieron disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, según el informe de la CIDH.

Aunque la crisis inició con protestas a favor y en contra de Ortega por medidas de seguridad social, continuaron hasta ahora debido a la cantidad de personas muertas durante actos de represión que la CIDH atribuyó a la Policía Nacional, cuyo jefe supremo es Ortega, así como a fuerzas “parapoliciales” del Gobierno.

Según la oposición, al igual que Somoza, Ortega mantiene un discurso basado en la bonanza económica de Nicaragua con su Gobierno a la vez que hace poca referencia a las víctimas de la represión.

Los opositores también señalan a Ortega de tener reos políticos y utilizar la represión armada para intimidar a los manifestantes, tal como lo hizo Somoza antes de ser derrocado en julio de 1979.

TEMAS -