Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cancilleres definen compromisos para la XXV Cumbre Iberoamericana

Expandir imagen
 Cancilleres definen compromisos para la XXV Cumbre Iberoamericana
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan en Cartagena (Colombia). (EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA)

CARTAGENA, COLOMBIA. Los cancilleres de Iberoamérica definieron hoy un plan de trabajo enfocado en jóvenes, educación y cultura, de cara a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará el año próximo en esta ciudad, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

“Ha sido un ejercicio muy positivo, un ejercicio que ha sido bueno y que podemos llevar a la cumbre del año entrante unos resultados mucho más trabajados”, dijo Holguín en la rueda de prensa en la que hizo un balance de la reunión a la que asistieron 12 de los 22 cancilleres de la región y la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.

Holguín, que compareció a la prensa con Grynspan, destacó entre los avances la creación del Canal Satelital Iberoamericano, “Señal que nos une”, que será presentado oficialmente hoy, así como estrategias para fomentar la movilidad académica y la educación de calidad.

Las conclusiones están contenidas en una declaración de 23 puntos en la cual los cancilleres reconocen “los avances alcanzados (...) en cumplimiento de los mandatos definidos en la XXIV Cumbre Iberoamericana” celebrada en Veracruz (México) en 2014.

Para la próxima cumbre Colombia, que tiene la secretaría pro témpore, escogió como temática “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

Esta temática “sitúa a los jóvenes iberoamericanos en el centro de la discusión sobre las prioridades y políticas públicas que los Gobiernos iberoamericanos deben atender, dando así continuidad a los mandatos de Veracruz y cumbres anteriores”, señala el comunicado.

Según Holguín, los tres elementos que componen la temática de Colombia para la cumbre de 2016 son “vistos articuladamente” como algo “muy positivo” para darle a los jóvenes “una educación mucho más focalizada que ayude a tantos jóvenes que quieren emprender”.

Destacó igualmente como algo satisfactorio el Canal Iberoamericano, “una decisión que se tomó en Veracruz y que en muy poco tiempo hemos hecho una realidad”.

“Culturalmente es muy importante para el espacio iberoamericano, son cosas concretas que realmente impactan en la gente y al final del día hacen importante estos mecanismos de integración”, señaló.

Por su parte, Grynspan destacó los avances en materia de movilidad académica, iniciativa que se planteó en la cumbre de Veracruz y debe consolidarse en la de Cartagena.

“Nos comprometimos a 200.000 movilidades para el año 2020 y ya tenemos 40.000 garantizados”, dijo sobre esta estrategia de facilitar el intercambio de estudiantes universitarios con la validación de los respectivos créditos académicos.

Grynspan subrayó la importancia de fomentar la innovación en los sistemas educativos pues, según datos que citó, “el 70 % de los estudiantes de secundaria en este momento trabajarán en empleos que todavía no ha sido creados”.

“Realmente estamos muy satisfechos porque todas las decisiones que han tomado los cancilleres el día de hoy han sido consensuadas y asumidos con un gran compromiso de todos los países”, concluyó.

TEMAS -