Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transgénero
Transgénero

Chile aprueba Ley de Identidad de Género

Los diputados ultraconservadores Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma anticiparon que acudirán al Tribunal Constitucional porque, según ellos, el proyecto “atenta contra el derecho de la identidad biológica de los menores de edad”.

Expandir imagen
Chile aprueba Ley de Identidad de Género
En esta foto de archivo del 8 de junio de 2014, un Boy Scout viste su pañuelo bordado con un nudo arcoiris durante el desfile anual de orgullo gay de Salt Lake City, en Estados Unidos. (AP)

SANTIAGO DE CHILE. Tras media década de lucha en el Congreso, Chile aprobó el miércoles una Ley de Identidad de Género que permite a las personas transgénero mayores de 14 años el cambio registral de nombre y género.

La ley posibilita modificar esta información registrada en su partida de nacimiento con un simple trámite en el Registro Civil. Entre los 14 y 18 años, los interesados necesitarán el permiso de uno de los padres o de un tutor, además del consentimiento de un tribunal de familia.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVIL, calificó en un comunicado de “histórico” el avance con la aprobación de la ley que “cambiará la calidad de vida de miles de personas”.

“Por cierto, lo de hoy es agridulce, pues la discriminación a menores de 14 años se traduce en más suicidios”, señaló uno de los fundadores y voceros del MOVIL, Rolando Jiménez.

La Cámara de Diputados votó el proyecto con 95 a favor y 46 en contra. La semana anterior había sido aprobado por el Senado con 26 sufragios a favor y 14 en contra. La oposición de centroizquierda logró la mayoría con el apoyo de cuatro votos oficialistas.

La oposición, que controla la Cámara Baja, necesitaba dos votos más de los que tiene, pero la situación se resolvió cuando se otorgó permiso constitucional a dos legisladores para estar fuera de Chile: uno para viajar a Canadá y otra para estar en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, el 1 de octubre. Al aprobarse las ausencias el miércoles, se rebajó automáticamente el quorum requerido de 89 votos a 87.

El proyecto se convertirá formalmente en ley cuando el presidente Sebastián Piñera lo firme, para lo cual tiene 30 días de plazo, y seguidamente se publique en la gaceta oficial.

Tras la votación, los diputados ultraconservadores Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma anticiparon que acudirán al Tribunal Constitucional porque, según ellos, el proyecto “atenta contra el derecho de la identidad biológica de los menores de edad”.

El Tribunal Constitucional actúa en la práctica como una tercera cámara porque puede modificar leyes ya aprobadas por la Cámara de Diputados y por el Senado. Tanto el oficialismo como la oposición apelan a esta corte cuando no están de acuerdo con una ley.

Las personas transgénero suelen percibir a temprana edad de que su cuerpo no responde al género al que sienten que pertenecen y generalmente son obligados a ponerse ropa y zapatos que rechazan, son discriminados en las escuelas, especialmente en el uso de los servicios higiénicos, en las consultas médicas y en otros ámbitos de su vida.

Jimena Lizama, de la Fundación Iguales, que trabaja por la inclusión de la diversidad, declaró que los niños y niñas “también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad... lo cual toma especial relevancia en esa etapa, por lo que seguiremos trabajando para que el Estado reconozca su identidad de género”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que lucha por los derechos de las minorías hace más de una década, empujó esta ley tanto como el pasado gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, al establecer un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado entre el Estado de Chile y este movimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

TEMAS -