Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda
Ayuda

¿Cómo hacer sus donaciones a Puerto Rico?

Expandir imagen
¿Cómo hacer sus donaciones a Puerto Rico?
Una vivienda destruida en Punta Diamante, en Ponce, Puerto Rico. (AP/ORGE A RAMIREZ PORTELA)

PUERTO RICO. La situación humanitaria en la isla Puerto Rico tras el paso del huracán María se complica con el paso de las horas debido a la falta de generación eléctrica, ausencia de combustibles, incomunicación a nivel general y falta de agua para el consumo humano.

“Los hospitales están en crisis, por el problema de que no hay energía eléctrica, y a los generadores que tienen les queda muy poco o ya se les acabó el diésel”, narra el periodista Dennis Rivera.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, declaró el sábado que “lo primero ahora son las situaciones de emergencia poderlas atenderlas. Establecer el conducto para que la gente pueda tener combustible y diésel”.

Roselló aseguró que en el país hay combustible, lo que ha sucedido es que la destrucción de las vías de comunicación ha impedido que este llegue hasta las estaciones para que los puedan vender, pero tampoco ha llegado a los hospitales.

Las filas para comprar combustibles alrededor de las estaciones eran de seis horas y muchas personas, al final del día, aun así no pudieron comprarlo. Ante la ausencia de generación eléctrica pública los puertorriqueños se armaron con plantas individuales y eso ha incrementado la demanda.

Los hospitales precisan de combustibles para poder encender los equipos médicos eléctricos.

Sin embargo, muchos ancianos fueron enviados a sus hogares antes de la llegada del huracán como medida preventiva y algunos de ellos tienen generadores de aire que les ayudan a respirar, en esos hogares hay gran preocupación si no consiguen combustibles para mover los equipos.

Tampoco hay agua para el consumo humano, a la mayor parte de la población ya se le acabó, y sin vías telefónicas, ni comunicación interna la gente está entrando en un proceso de desesperación porque no sabe lo que está sucediendo, no conoce el plan inicial del Gobierno o simplemente no han podido contactar a sus familiares.

Dennis Rivera voló sobre Puerto Rico el pasado sábado y describió la situación con mucho pesar. “Puerto Rico fue borrado del mapa, no se sabe cuánto va a tomar la reconstrucción, literalmente la destrucción ha sido total en muchos lugares”.

Roselló aún no ha podido dar una cifra exacta del costo de reconstrucción de Puerto Rico y a pesar de que antes del huracán María, ya la isla estaba sumida en una crisis económica, aseguró que “la crisis fiscal no es una prioridad, pero si restaurar la seguridad de la gente”.

Hasta este domingo en Puerto Rico se mantiene un toque de queda nocturno. Hoy se espera que llegue una primera embarcación con ayuda logística del Gobierno Federal de los Estados Unidos sin embargo Roselló ve en los fondos para emergencia la salida más directa hacia la normalización.

TEMAS -