Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Correa considera que el mayor enemigo de América Latina es la mediocridad

Expandir imagen
Correa considera que el mayor enemigo de América Latina es la mediocridad
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ofreció una conferencia en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. (EFE/ LEONARDO MUÑOZ)

BOGOTÁ. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró el viernes que el mayor enemigo de América Latina es la mediocridad y que los países exitosos son aquellos que están regidos por la excelencia.

“El mayor enemigo que tenemos es la mediocridad. Si América Latina pudiera exportar mediocres salimos del subdesarrollo”, dijo Correa en la conferencia magistral “La universidad latinoamericana: visión y logros”, que dictó el viernes en Bogotá en la celebración del sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia.

El exmandatario aseguró además que los países exitosos están “regidos por la cultura de la excelencia” y que para ello se necesitan universidades de calidad.

“Les puedo asegurar que los países exitosos son aquellos en donde desde el más sencillo lustrabotas hasta el presidente de la República hacen las cosas extraordinariamente bien. Son sociedades regidas por la cultura de la excelencia”, detalló.

Explicó que para que Latinoamérica pueda avanzar, los países deben promover la educación superior y el desarrollo científico, pero resaltó que ninguna universidad latinoamericana está entre las 100 mejores del mundo.

“Este deber ser un desafío como región, la primera en este ránking (la Universidad de Sao Paulo) aparece en el puesto 250. Esto debe ser un desafío como región, que en los próximos 20 años varias universidades latinoamericanas estén entre las 100 mejores del mundo”, afirmó.

Correa dijo también que América Latina debe romper “la marginalidad en cuanto a generación de conocimiento, producto entre otros factores de ser una de las regiones de más baja inversión en educación superior, ciencia y tecnología”.

En ese sentido, resaltó el trabajo que hizo durante su Gobierno, entre 2007 y 2016, cuando Ecuador asignó 14.000 millones de dólares del PIB en la educación superior.

“Pasamos en asignación de 0,7 % del PIB en el 2006 al 2,16 % en el 2015. Esto nos convierte en el país que más ha incrementado el gasto en este sector en toda la región latinoamericana”, detalló.

Subrayó además que la inversión en este tema en su país en la última década ha sido mayor que el de América Latina, que dijo “se ha mantenido prácticamente constante en alrededor del 1 % del PIB”.

“La inversión de Ecuador en educación superior es incluso mayor al promedio de los países de la OCDE, los países más desarrollados del mundo. Ese promedio es del 1,4 % del PIB”, concluyó.