Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Corte asesta golpe a presidente de Guatemala al revertir expulsión de antimafias de ONU

Expandir imagen
Corte asesta golpe a presidente de Guatemala al revertir expulsión de antimafias de ONU
El presidente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, José Francisco de Mata Vela, lee públicamente la resolución judicial el martes 29 de agosto de 2017, en Ciudad Guatemala. (EFE/ESTEBAN BIBA)

CIUDAD DE GUATEMALA. La justicia guatemalteca asestó el martes un duro golpe al presidente Jimmy Morales, al suspender de forma definitiva su orden de expulsar del país al jefe de una comisión de la ONU contra la corrupción.

La máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), tomó la decisión tras “un exhaustivo análisis del caso”, que provocó un terremoto político en el país y fue condenada por Estados Unidos, gran parte de los países de la Unión Europea y Naciones Unidas.

El mandatario, de 48 años, decretó el domingo la expulsión del exmagistrado Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al acusarle de injerencia en asuntos de Estado y sobrepasarse en sus funciones.

Este ente de la ONU, que respalda desde 2007 la depuración judicial y el combate a las mafias en Guatemala, inició el viernes junto a la fiscalía un proceso para retirar la inmunidad a Morales, con el fin de investigarle por supuesta corrupción durante la campaña electoral de 2005.

Tres de los cinco magistrados de la CC, que frenó en un primer momento la medida de manera temporal, acabó otorgando “el amparo provisional solicitado” y dejó “en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado”.

La decisión de la máxima instancia judicial guatemalteca colmó las exigencias de decenas de indígenas y activistas, que celebraron la resolución quemando cohetes y cantando vítores frente a la sede de la CC, en el centro de la capital. Horas antes habían manifestado su apoyo a Velásquez en la Cicig.

“Apoyamos a Iván Velásquez por la gestión emprendida para limpiar al Estado de los tentáculos oscuros de la corrupción, impunidad, mafias, el crimen organizado y estructuras paralelas de poder”, dijo a periodistas Miguel de León, vocero de los líderes indígenas.

Abstenerse de expulsión

El presidente de la CC, Francisco de Mata, señaló que el fallo debe ser notificado a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil, con “el objeto de hacer de su conocimiento esta decisión y por consiguiente se abstengan de ejecutar” la orden del mandatario.

La suspensión definitiva se dio por un amparo aceptado provisionalmente el mismo domingo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien asumió el cargo el 19 de agosto.

“El órgano competente (CC) determinó que lo actuado por el presidente no tenía sustento legal y en tanto el presidente tendrá que hacerse (a) la idea (de) que el comisionado Iván Velásquez seguirá cumpliendo su función”, contó Rodas a la AFP.

La resolución indica que el amparo se fundamentó en que la orden de expulsión era ilegal por no contar con el respaldo del ministro de Estado, tal y como establece la Constitución. Sólo llevaba la firma del gobernante.

Antes de conocerse la decisión de la corte, un Morales visiblemente molesto reiteró, durante una reunión con alcaldes que le apoyan, su intención de echar al comisionado.

El vocero presidencial, Heinz Heimman, dijo a la AFP que hasta el momento no se ha fijado una posición oficial acerca de la suspensión definitiva.

“Comisionado para rato”

El presidente anunció la expulsión poco después de que Velásquez pidiera, junto a la fiscalía, retirar su inmunidad e investigarlo por presuntas irregularidades en el financiamiento del partido FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

Morales, que siempre quiso desvincularse de “la vieja política”, ganó la presidencia gracias al rechazo de la población a los políticos tradicionales.

Por aquel entonces, la Cicig y la fiscalía acababan de revelar un fraude en las aduanas, que involucró como cabecilla al presidente Otto Pérez, ahora preso y a la espera que un juez decida si debe enfrentar juicio.

La mayoría de guatemaltecos lo recuerdan por sus personajes en el programa de televisión “Moralejas” que producía junto con su hermano Samuel, quien será juzgado junto a un hijo del mandatario por fraude en un contrato de alimentos.

“El presidente debe acatar la orden (de suspensión de la expulsión) y tenemos comisionado para rato. Se develó el fallido intento de las estructuras criminales por sacar a Iván Velásquez”, precisó a la AFP Álvaro Montenegro, integrante del colectivo Justicia Ya.

por Edgar CALDERON / Henry MORALES ARANA

TEMAS -