Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Costa Rica presenta plan nacional para prevenir la violencia contra los niños

Expandir imagen
Costa Rica presenta plan nacional para prevenir la violencia contra los niños

SAN JOSÉ. Costa Rica presentó este viernes un plan nacional para prevenir las diferentes formas de violencia contra niños y adolescentes, un fenómeno por el que cada año las autoridades reciben 44,000 denuncias por agresiones o amenazas.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) crearon el primer “Plan de Acción Nacional para el desarrollo de estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes”.

La iniciativa, presentada en el marco del Día del Niño, que se celebra hoy sábado, define un marco de acción conjunta en niveles de prevención, que va desde la familia, la comunidad y el sistema educativo, y hacia prácticas de cultura de paz y convivencia ciudadana en todo el territorio nacional.

“Proteger a los niños y niñas contra la violencia tiene un inmenso potencial para reducir todas las formas de violencia en la sociedad, así como las consecuencias sociales y de salud física y mental a largo plazo asociadas a la violencia contra la infancia”, afirmó la presidenta ejecutiva del PANI, Ana Teresa León.

El Informe Mundial de Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes indica que la base científica para formular estrategias de prevención de la violencia e intervenciones terapéuticas efectivas está creciendo, así como estrategias y enfoques creativos que pueden generar un cambio.

“En términos de adopción de políticas internacionales Costa Rica está a la vanguardia (...). Sin embargo, en la parte operativa aún le falta camino por recorrer para lograr la plena protección de su niñez y adolescencia, y que todo niño, niña y adolescente tenga la posibilidad de una vida libre de violencia”, dijo el representante de Unicef Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

Según datos del PANI, cada año se reciben 44.000 llamadas por situaciones que generan amenaza o violación de derechos de las personas menores de edad.

“Este plan se constituye en una herramienta para concretar estrategias que prevengan y erradiquen efectivamente, la violencia que se ejerce contra las niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, expresó la vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón.

Entre los temas a abordar se encuentran el abuso prenatal, negligencia, abandono, abuso emocional, abuso físico, abuso sexual, abuso institucional, trastorno fáctico por poder, abuso o violencia patrimonial, síndrome de niño sacudido, triangulación (por separación de padres), violencia verbal entre otras.

TEMAS -