Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflictos
Conflictos

Despliegan enorme bandera en Bolivia, símbolo de demanda marítima contra Chile

LA PAZ. Decenas de miles de bolivianos desplegaron este sábado una bandera casi 200 kilómetros de largo, como símbolo de la reivindicación marítima de La Paz a Chile, en la antesala de los alegatos orales sobre este diferendo en La Haya.

“Este es un hecho histórico, inédito, que seguramente nunca se va a repetir en el mundo; exactamente hemos registrado 196,5 kilómetros de bandera de reivindicación marítima, récord mundial”, dijo el presidente Evo Morales en un acto público, al dar un informe de medición.

El mandatario elogió el evento, bautizado como el “banderazo de la reivindicación marítima”, apuntando que el despliegue de la extensa bandera es “para decirle al mundo entero que estamos con la verdad” y que es tiempo de decir “basta de injusticia, basta de enclaustramiento y basta de humillaciones”.

El lienzo azul adornado en algunos puntos con estrellas, pequeñas franjas de la bandera boliviana y la llamada ‘wiphala’, una ajedrezada y multicolor bandera de los índigenas, fue desplegado por unas 100.000 personas a lo largo de una carretera entre Oruro y El Alto -vecina de La Paz-, prácticamente uniendo ambas ciudades andinas.

Los preparativos comenzaron en la madrugada, cuando civiles y militares comenzaron a zurcir kilómetros y kilómetros de tela, en representación del anhelo de los bolivianos por recuperar su acceso al mar, que el país suramericano perdió en una guerra contra Chile a fines del Siglo XIX.

La enseña de tres metros de ancho fue elaborada en las últimas semanas por empleados públicos, sindicatos de campesinos e indígenas y estudiantes de escuelas.

A lo largo de la ruta se pudo observar a miles de personas que extendieron la bandera por los extremos y muchos coreaban “¡mar para Bolivia! ¡mar para Bolivia!”.

El acto se produjo a casi una semana del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la demanda boliviana contra Chile por una salida al mar.

De acuerdo al cronograma de la CIJ, Bolivia y Chile harán sus alegatos orales del 19 al 26 de marzo. Santiago argumenta que no tiene deudas pendientes.

Los actos oficiales arrancaron en la mañana con una ceremonia religiosa, donde un chamán aymara realizó rogativas a la diosa indígena ‘Pachamama’ (madre-tierra), recogiendo el anhelo del país por una salida al océano Pacífico.

La medición superó las expectativas del gobierno, que cuando dio a conocer la iniciativa a fines del mes pasado, estimaba que la bandera tendría una extensión de unos 70 kilómetros, y que superaría una experiencia similar en India, en 2002, donde se desplegó una de 50,4 kilómetros.

Tras el acto, Morales se desplazó a Chile, donde asistirá el domingo al acto de toma de posesión del próximo presidente Sebastián Piñera.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -