Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Secuestro
Secuestro

Destituyen en Ecuador a directora de una cárcel tras polémica por caso Correa

Por visita de legisladora a una exagente sospechoza y testigo en el caso contra el expresidente

Expandir imagen
Destituyen en Ecuador a directora de una cárcel tras polémica por caso Correa
Fotografía de archivo fechada el 1 de diciembre de 2017 que muestra al expresidente de Ecuador Rafael Correa durante una entrevista de radio, en Quito (Ecuador). (EFE/JOSÉ JÁCOME)

QUITO. El Gobierno de Ecuador informó hoy la destitución de la directora de una cárcel de Quito tras la polémica suscitada por la visita que hizo una legisladora a una exagente sospechosa y testigo en un caso contra el expresidente Rafael Correa.

El secretario de Gestión de la Política, Paúl Granda, actualmente encargado del Ministerio de Justicia, informó que pidió a la Fiscalía investigar a la legisladora Sofía Espín, afín a Correa, por haber visitado a la exagente Diana Falcón, vinculada al caso del secuestro del político Fernando Balda, en Colombia en 2012, que salpica al exmandatario.

Según Granda, “Espín no se registró ni fue autorizada para ingresar” a la cárcel de mujeres de Quito, pues, según aseguró en su tuit, “burló” todos los controles.

“Enviaremos una petición a la Fiscalía para que investigue e iniciaremos acciones administrativas que determinen las responsabilidades del caso”, añadió el secretario de la Política en Twitter.

Dijo que ha dispuesto “la remoción inmediata de la directora del CRS (Centro de Rehabilitación Social o cárcel) Femenino (cuyo nombre no fue proporcionado) por no haber exigido el cumplimiento de los protocolos de visitas”.

“Investigaremos con rigurosidad las responsabilidades en la cadena de control y seguridad” del centro carcelario, agregó Granda, justo en momentos en que en la Corte Nacional de Justicia se lleva adelante la audiencia de formulación del juicio contra Correa y otros implicados por el supuesto secuestro de Balda.

Espín, por su parte, aseguró que no ha cometido ninguna infracción y que ingresó en la cárcel como lo hace todo el público que visita a los reos en el centro.

La legisladora escribió en su cuenta de Twitter que pedirá los vídeos del centro carcelario para demostrar que no ingresó de forma irregular, como aduce Granda.

“Sr. Granda no mienta. No ingresé en paracaídas ni como fantasma, entré como una ciudadana común, me pidieron cédula, me pusieron sello en la muñeca. ¡Decir que burlé controles es una farsa! Pediré certificación de bitácora y videos”, sustentó.

La abogada Yadira Cadena, que defiende a Correa y que también visitó a Falcón en la cárcel, aseguró que acudió a ver a la sospechosa por pedido de ella mismo.

Cadena negó que haya presionado a la testigo para que cambiara su versión sobre el caso del secuestro a Balda.

Además de Rafael Correa, los otros procesados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón, así como el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero.

Correa, presidente de Ecuador entre 2007 y 2017 y sobre quien hay una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, denuncia ser objeto de una persecución política y falta de independencia judicial en Ecuador.

TEMAS -