Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

El INE de México aprueba la candidatura presidencial de la ex primera dama

Expandir imagen
El INE de México aprueba la candidatura presidencial de la ex primera dama
La ex primera dama de México Margarita Zavala, junto a su esposo y ex presidente de México, Felipe Calderón. AP

MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura presidencial de la ex primera dama de México Margarita Zavala al anunciar que fue la única de los tres independientes en cumplir los requisitos para estar en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

“Únicamente Zavala cumple con el umbral de firmas, con una dispersión geográfica de 21 estados”, informó el consejero del INE, Benito Nacif Hernández en una rueda de prensa en Ciudad de México.

Los independientes Jaime Rodríguez y Armando Ríos Píter, no alcanzaron el umbral de los 866.593 apoyos de ciudadanos necesarios para ser incluidos en la boleta electoral.

Al anunciar el resultado de la revisión y validación de los datos recaudados por los independientes, el INE indicó que Zavala recolectó 870.168, 3.575 más que el mínimo establecido, a lo largo de 21 de los 32 estados del país.

Rodríguez, gobernador con licencia del estado mexicano de Nuevo León, obtuvo un total de 835.511 firmas en 17 entidades, 31.082 menos de los necesarios, y el senador Ríos Píter acreditó 242.646 en tres estados, detalló el INE.

El INE indicó que durante la revisión de los apoyos se detectaron inconsistencias de tres tipos, el primero de una simulación de credencial para votar, el segundo de fotocopias de la credencial, y el tercero de presentación de documentos inválidos.

“Los tres aspirantes presentaron inconsistencias mayores al 10 % por lo que se revisaron uno a uno los casi 3,3 millones de registros de todos los candidatos”, comentó Nacif.

Zavala entregó al INE un universo de 1.578.774 firmas para su revisión, en tanto que Rodríguez presentó 2.034.403 y Ríos Píter, 1.765.599.

El consejero electoral precisó que los tres independientes tienen el derecho de audiencia para aclarar las dudas sobre la decisión de esta revisión antes de que el próximo 29 de marzo, los resultados sean sometidos a consideración del Consejo General del INE.

A falta de la decisión final del INE, en la boleta para elegir presidente el próximo 1 de julio estarán los candidatos José Antonio Meade, del oficialista PRI; Ricardo Anaya, del conservador PAN y el izquierdista PRD, y Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional.

Además de presidente de la República, el 1 de julio, se votará por para elegir unos 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país, que tiene un censo de 88,3 millones de electores.

TEMAS -