Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El presidente de Nicaragua quiere reunirse con Trump en la Asamblea de la ONU

Expandir imagen
El presidente de Nicaragua quiere reunirse con Trump en la Asamblea de la ONU
Daniel Ortega (EFE)

MANAGUA.- El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo Gobierno enfrenta una crisis sociopolítica, expresó hoy hoy en una entrevista con France 24 su deseo de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 25 de septiembre.

“Estoy dispuesto a conversar con él, claro que sí”, dijo Ortega a ese canal en Managua.

El deseo de Ortega por conocer a Trump se debe, según dijo el gobernante centroamericano, a que Nicaragua “ha sido víctima por tantos años de la política de Estados Unidos”.

Ortega insistió en que Estados Unidos está detrás de un supuesto “golpe de Estado” contra su Gobierno, pese a lo cual aclaró que no hablaría con Trump específicamente de su situación en Nicaragua.

“Yo no hablo sólo de Nicaragua, yo hablaría de toda América Latina, es algo necesario, imprescindible, a fin de que América Latina pueda por lo menos hacerse escuchar (ante) los Estados Unidos”, expresó.

En la entrevista Ortega reiteró que no habrá elecciones en Nicaragua hasta 2021, y tampoco descartó la posibilidad de lanzarse como candidato a la Presidencia por octava vez, para un cuarto mandato consecutivo, tras haber gobernado el país entre 1980 y 1990, antes de retomar el poder en 2007.

Ortega vive su peor momento en 11 años como presidente, debido a la muerte de entre 322 y 481 personas en protestas contra su administración, desde abril pasado, según cifras de organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras su Gobierno afirma que son 198 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

En una reciente entrevista con la Agencia Efe en Managua, el presidente Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.