Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El PT afirma que inscribir la candidatura de Lula es obedecer “al pueblo”

Expandir imagen
El PT afirma que inscribir la candidatura de Lula es obedecer “al pueblo”
Activistas del Movimiento sin Tierra exigen la libertad de Lula (EFE)

BRASILIA.- El Partido de los Trabajadores (PT), que hoy inscribirá la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva pese a su situación jurídica, afirmó que su postulación supone obedecer “al pueblo”, que “quiere llevarlo” otra vez al poder.

“No es un acto de desobediencia a la ley. Al contrario, es de obediencia al pueblo y a la Constitución”, dijo hoy Fernando Haddad, quien acompaña como candidato a vicepresidente a Lula en la fórmula que el PT registrará para las elecciones del próximo 7 de octubre en Brasil.

Haddad declaró que, pese a los obstáculos legales, el PT “está dispuesto a seguir en la lucha por la libertad y la inocencia de Lula” y a “llevarlo nuevamente a la Presidencia”, porque “expresa el deseo de transformación del pueblo” brasileño.

El candidato a vicepresidente reiteró la tesis que defiende el PT, en el sentido de una supuesta “persecución política” contra Lula, sobre quien sostuvo que fue condenado “sin pruebas” y en un proceso que pretende impedir que vuelva al poder que ejerció entre 2003 y 2010.

A pesar de que el PT sostiene que Lula es su “único candidato”, ha elaborado un “plan B”, no reconocido oficialmente pero explícito, que implica la inscripción de Haddad como compañero de fórmula.

Esa alternativa plantea que, si Lula fuera efectivamente vetado, Haddad asumiría su puesto en la fórmula y tendría como candidata a vicepresidente a la comunista Manuela D’Ávila, quien por ese acuerdo renunció a sus propias aspiraciones a la Presidencia.

Sin embargo, cualquier movimiento en ese sentido dependerá de las decisiones que pueda tomar el Tribunal Superior Electoral una vez registrada la candidatura de Lula, que el PT ha anunciado para hoy, cuando vence el plazo para ese trámite.