Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Envejecimiento
Envejecimiento

En poco más de 20 años en América Latina habrá más adultos mayores que adolescentes

Piden crear políticas transversales sobre envejecimiento

Expandir imagen
En poco más de 20 años en América Latina habrá más adultos mayores que adolescentes

ASUNCIÓN. La Cuarta Conferencia sobre Envejecimiento organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) concluyó hoy en Asunción con un llamamiento a los países para adoptar políticas transversales que protejan a los adultos mayores.

Las tasas de fecundidad y natalidad en la región son más bajas que en el pasado y se estima que el porcentaje de personas mayores de 60 años supere al de menores de 15 para el año 2040, según el estudio “Horizontes Cepal”, el que indica además que la para 2030, la cuota de población latinoamericana sobre la totalidad mundial será casi igual a la europea, esto por el fenómeno del crecimiento de la migración y la reducción de los nacimientos en la región.

En cuando a la República Dominicana, se estima que el 10.8% de la población del país vive en el extranjero.

Por tal razón, animan a los Estados a “incorporar de manera transversal en sus políticas, planes y programas de desarrollo el tema del envejecimiento”.

Las delegaciones de la región aprobaron la Declaración de Asunción, tras cuatro días de paneles y encuentros con expertos que analizaron la evolución del Plan de Madrid, de 2002, y de la Carta de San José, de 2012.

Las conclusiones del encuentro en la capital paraguaya reconocen “la importancia de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

El documento aprobado hoy también incluye a la sociedad civil, a la que agradece su participación “en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas”.

El jefe del Área de Población y Desarrollo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)-División de Población de la Cepal, Paulo Saad, dijo que esta conferencia ha sido “una sesión histórica”.

“Latinoamérica y Caribe han renovado y reforzado su compromiso con los derechos de las personas mayores”, aseguró Saad.

El experto confió en que la Declaración de Asunción tendrá el “mismo impacto” que las anteriores y añadió que la “Cepal seguirá comprometida con este tema”.

Por su parte, la viceministra de Salud Pública de Paraguay, María Teresa Barán, cerró la conferencia “con el deber cumplido”.

“Creo que esta Cuarta Conferencia va a ser un hito ya que es la primera vez que las sociedades civiles participan de forma activa”, concluyó.

La Cepal reunió desde el pasado martes en la capital paraguaya a expertos en población y representantes de organismos internacionales para tratar la situación de las personas mayores en América Latina y el Caribe.

La población de esa región es en la actualidad de unos 615 millones de personas y se espera que se acerque a los 785 millones en 2050, según datos de la Cepal.

”. EFE

TEMAS -