Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Falcón desconoce elecciones presidenciales y pide que se repita el proceso

Expandir imagen
Falcón desconoce elecciones presidenciales y pide que se repita el proceso
El candidato opositor Henri Falcón habla durante una rueda de prensa hoy, domingo 20 de mayo de 2018, en Caracas (Venezuela). (EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ)

CARACAS. El candidato opositor Henri Falcón afirmó que desconocerá los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron hoy en Venezuela por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte del candidato a la reelección, Nicolás Maduro, y exigió que el proceso se repita este mismo año.

“El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente”, dijo una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.

“No reconocemos este proceso electoral como válido”, dijo.

A juicio del líder de Avanzada Progresista el acuerdo que suscribieron todos los candidatos, y que fue en parte el resultado de un proceso de diálogo con el Gobierno venezolano en República Dominicana a principios del año fue incumplido y por tanto “inexistente”.

“Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela, no es un planteamiento lo que venimos a hacer, venimos a hacer un reclamos”, dijo el candidato opositor que planteó el mes de octubre como un periodo para celebrar esos comicios.

El acuerdo al que se refirió “planteaba un conjunto de normas que debían ser atendidas por el gobierno por el Consejo Nacional Electoral y por las partes en la contienda”, dijo.

Fue enfático en denunciar los delitos en los que, a su juicio incurrió el mandatario venezolano al ofrecer dinero a los electores para que acudieran a votar, un mecanismo de estimulo que se control a través del “carné de la patria”, un documento de identidad que viene implementado el ejecutivo sobre la ciudadanía.

La tarjeta de identidad, que contiene una megadata de los electores, fue presentada hoy por los votantes en las puestas de los colegios en los puntos del control del oficialismo, como parte de los pasos para conseguir el pago ofrecido por el mandatario durante las ultimas semanas en televisión nacional.

Falcón afirmó que con esto no solo se violó el acuerdo sino que el mandatario incurrió el “delito electoral” y delitos de “peculado de uso”, al utilizar fondos públicos para persuadir al elector.

“El señor presidente había ofrecido pagos, bonos sorpresas (...) y decía lleven el carné de la patria, y para todos es conocido que ese llamamiento en persona del primer mandatario violentaba la normativa electoral, es decir constituye delito, delito electoral y delito de peculado de uso”, reclamó.

Se refirió también al abuso de la figura de “el voto asistido”, la extensión de la hora cierre de centros pese a que no había afluencia de votantes, entre otros asuntos de los que no dio detalles pero dijo tener bien documentados.

Falcón adelantó que su equipo de campaña presentará mañana las acciones que seguirán para procesar este reclamo.

TEMAS -