Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Secuestro
Secuestro

Fiscal general pide confirmar prisión de Rafael Correa por caso de secuestro

tras manifestar que Correa, quien reside en Bélgica, “no se ha presentado a diligencias dispuestas por Fiscalía y por su defensa”

Expandir imagen
Fiscal general pide confirmar prisión de Rafael Correa por caso de secuestro
Fotografía de archivo fechada el 1 de diciembre de 2017 que muestra al expresidente de Ecuador Rafael Correa durante una entrevista de radio, en Quito (Ecuador). . (EFE/JOSÉ JÁCOME)

QUITO. El fiscal general de Ecuador encargado, Paúl Pérez, pidió hoy a la Corte Nacional, que decidirá este lunes sobre un recurso de apelación del expresidente Rafael Correa, confirmar la prisión preventiva contra el exmandatario por su presunta implicación en el intento de secuestro de un exlegislador.

Tras manifestar que Correa, quien reside en Bélgica, “no se ha presentado a diligencias dispuestas por Fiscalía y por su defensa”, Pérez “pide al Tribunal Penal Nacional (de la Corte Nacional) confirmar la prisión preventiva para el expresidente”, señaló la Fiscalía en su perfil de Twitter.

La petición tuvo lugar en la audiencia en la Corte Nacional de Justicia para resolver el recurso de apelación a la orden de prisión preventiva interpuesto por la defensa de Correa, añadió en esa red social en la que apuntó que la decisión del tribunal se conocerá a las 14.00 hora local de hoy (19.00 GMT).

El pasado 3 de julio, la Corte Nacional aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición de Correa, tras haber desoído la medida cautelar de presentarse en Quito un día antes.

La jueza Daniella Camacho dictó la prisión preventiva para Correa en una audiencia especial en la que se revisaban las medidas cautelares impuestas en junio, tras ser vinculado penalmente al caso de secuestro del exlegislador Fernando Balda.

Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, tenía que presentarse el 2 de julio en la Corte Nacional en Quito, pero acudió al Consulado de Ecuador en Bélgica, al considerarlo un cumplimiento de la medida cautelar que le había sido impuesta tras su vinculación penal al caso.

El expresidente, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, ya había comparecido anteriormente desde el Consulado en Bélgica mediante videoconferencia en una vista voluntaria en la fase de investigación del caso.

Antes de ingresar hoy en la audiencia, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, señaló que la orden de prisión “fue atropellada, arbitraria, desproporcionada, ilegal y está contraria a los derechos humanos”.

Según denunció Balda, el intento de secuestro se produjo en Colombia en agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido por cerca de hora y media, tras lo cual fue rescatado.

Correa rechaza cualquier participación, asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación personal en los hechos y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática.

TEMAS -