Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Fiscalía acusa a exministro de Temer de integrar “organización criminal”

SAO PAULO. La Fiscalía acusó a Geddel Vieira Lima, un influyente exministro del presidente Michel Temer, de formar parte de una “verdadera organización criminal” que supuestamente desvió recursos de la Caixa Federal, una gigante entidad financiera pública, informaron ayer fuentes oficiales.

Geddel Vieira Lima, que ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, es sospechoso de facilitar la liberación de préstamos de la entidad a empresas a cambio de sobornos.

Según el Ministerio Público Federal (MPF), Vieira Lima usó su cargo para “beneficiar a empresas mediante la liberación de créditos” y “proveía informaciones privilegiadas” para otros miembros que integraban la organización.

“Los elementos de prueba recogidos hasta el momento apuntan la existencia de una organización criminal integrada por empresarios brasileños y agentes públicos que, ocupando altos cargos en la Caixa Económica Federal y en el Parlamento brasileño, desviaban de forma reiterada recursos públicos a fin de beneficiarse a sí mismos, por medio de ventajas ilícitas (...)”, añade el documento.

Las investigaciones comenzaron a raíz de informaciones encontradas en un teléfono móvil en desuso aprehendido en diciembre de 2015 en la residencia oficial del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, principal impulsor del proceso de destitución de Dilma Rousseff y hoy encarcelado por corrupción.

Una de las propiedades de Vieira Lima, en la ciudad brasileña de Salvador (Bahía), fue registrada ayer por la Policía Federal en el marco de la operación “¿Cui Bono?” (¿A quien beneficia?). Vieira Lima, quien también fue ministro del Ejecutivo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se vio salpicado el pasado noviembre en un caso de tráfico de influencias que le llevó a renunciar a su cargo como ministro de la Secretaría de Gobierno.

La dimisión ocurrió después de que Vieira Lima fue acusado por el exministro de Cultura Marcelo Calero de haberlo presionado en forma ilegal para autorizar la construcción de un edificio en la ciudad de Salvador, donde había comprado un apartamento sobre planos.

TEMAS -