Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Fiscalía panameña formula cargos por blanqueo a Mossack Fonseca por Lava Jato

Las oficinas de la firma Mossack Fonseca, a la que se le sigue otra investigación por los denominados papeles de Panamá, fueron allanadas este jueves y sus dos socios principales acudieron de manera voluntaria a declarar a la Fiscalía.

Expandir imagen
Fiscalía panameña formula cargos por blanqueo a Mossack Fonseca por Lava Jato
Fotografía de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca del 3 de abril de 2016, en la Ciudad de Panamá. (EFE)

PANAMÁ. La Fiscalía panameña formuló hoy cargos por blanqueo de capitales a los socios principales del bufete Mossack Fonseca por su presunta implicación en el caso Lava Jato, la mayor trama de corrupción de Brasil.

La fiscal general del país, Kenia Porcell, dijo este jueves en una conferencia de prensa que los cargos fueron formulados contra Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack y otras dos personas, que no fueron identificadas.

“La información recabada identifica a la firma panameña presuntamente como una organización criminal que se dedica a ocultar activos, dineros, de orígenes sospechosos creando estructuras corporativas y financieras”, declaró la fiscal.

Según Porcell, el despacho de abogados daba instrucciones a su “encargada” en Brasil para “ocultar documentos y eliminar evidencias” y hacer que el dinero “proveniente del soborno” regresase “lavado o blanqueado a Panamá”.

La fiscal también señaló que la formulación de cargos es fruto de una investigación conjunta con las fiscalías de otros países, entre los que se encuentran Brasil, Suiza y Estados Unidos, que ha durado cerca de un año.

Las oficinas de la firma Mossack Fonseca, a la que se le sigue otra investigación por los denominados papeles de Panamá, fueron allanadas este jueves y sus dos socios principales acudieron de manera voluntaria a declarar a la Fiscalía por su presunta implicación en el caso Lava Jato.

Antes de entrar en las instalaciones del Ministerio Público, donde aún permanecen los dos socios del despacho, Fonseca Mora acusó al presidente panameño, Juan Carlos Varela, de haber recibido durante la campaña electoral de 2014 “donaciones” de la multinacional brasileña Odebrecht, envuelta en un megaescándalo de sobornos en distintos países de Latinoamérica.

“Esas son afirmaciones que se han hecho en medios mediáticos y que tendrán que ser formalizados ante las autoridades competentes (...). Toda persona, cuando hace algún señalamiento, tiene que incorporar esas afirmaciones dentro de los procesos que corresponden”, sostuvo Porcell en el turno de preguntas.

Fonseca Mora también acusó a la Fiscalía de usarle como “chivo expiatorio”, de abordar las investigaciones con lentitud y de manera arbitraria, y de dejarse manipular por el Gobierno.

“El Ministerio Público es una institución independiente. Yo soy independiente en la toma de cada una de mis decisiones y el Órgano Ejecutivo, en este caso en la figura del señor presidente de la República, siempre ha respetado cada una de las investigaciones”, sostuvo la fiscal general.

Lava Jato es el nombre con el que se conoce en Brasil la operación que investiga los desvíos millonarios que durante décadas se dieron en el seno de la petrolera estatal Petrobras y que salpican a decenas de empresarios y políticos del país.

TEMAS -