Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Giro conciliador en Ecuador con mensajes de tranquilidad de Moreno

Un claro mensaje de tranquilidad lo emitió al asegurar que mantendrá la dolarización y que “no habrá una moneda paralela”.

Expandir imagen
Giro conciliador en Ecuador con mensajes de tranquilidad de Moreno
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno (d), junto a la primera dama Rocio Gonzalez (i), habla durante una ceremonia inédita celebrada ante una multitud en la Plaza de la Independencia. (EFE/JOSÉ JÁCOME)

QUITO. El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, planteó ayer un giro conciliador en el país con su discurso de investidura, en el que envió un mensaje de diálogo, anunció medidas de austeridad y reafirmó que mantendrá la dolarización.

Moreno, quien juró el cargo este miércoles en la Asamblea Nacional (Parlamento), ofreció un pausado discurso en el que lejos de emitir comentarios negativos sobre algún sector, tendió su mano al diálogo a todos, incluidos a quienes no votaron por él, pues aseguró que es el presidente de “todos los ecuatorianos”.

A la ceremonia de investidura de Moreno, en la que no estuvo presente el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, asistieron los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia) y la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, entre otras personalidades

El mandatario agradeció a su antecesor, Rafael Correa, por el trabajo realizado durante la última década y pidió un esfuerzo a todos los ecuatorianos para sacar al país adelante.

Ecuador, que en la última década ha sido testigo del carácter confrontativo de Correa, encontró hoy un radical cambio de estilo con Moreno, quien hasta incluyó bromas en su discurso, pero fue conciso en el programa de trabajo.

Moreno dijo que su Gobierno se centrará en la “eliminación de la pobreza extrema” y recalcó su compromiso de aplicar las políticas centrales de la estrategia “Toda una vida”, eje rector de su plan para el período 2017-2021, con el fin de “avanzar hacia una sociedad que precautele el bienestar de sus ciudadanos”.

Un claro mensaje de tranquilidad lo emitió al asegurar que mantendrá la dolarización y que “no habrá una moneda paralela”, un temor de la oposición ante la insistencia durante el Gobierno de Correa de impulsar el uso del dinero electrónico.

Precisamente este martes, el líder de la oposición, Guillermo Lasso, aseguraba que es fundamental saber si la Administración de

Moreno continuará con el proyecto de dinero electrónico “como una moneda alternativa o (si) será simplemente un medio de pago electrónico”.

El anuncio de Moreno de que apostará por una “mayor austeridad en el Gobierno”, como una vía para resolver los problemas económicos de Ecuador, es otro mensaje que también puede generar tranquilidad en sectores opositores que criticaron lo que llamaban un “Estado obeso” en la Administración de Correa.

Precisamente, en el gabinete de Moreno se eliminaron los seis ministerios coordinadores y se fusionaron otras instancias estatales, aunque también se abrió una nueva dependencia.

Como para dejar huella, Moreno tomó el juramento a sus colaboradores en un acto ante simpatizantes que se desarrolló en la Plaza de la Independencia, en el casco colonial de Quito, donde también se encuentra el Palacio de Gobierno.

Desde el atrio de la casa del Ejecutivo, Moreno lideró el juramento de sus ministros y colaboradores cercanos frente al pueblo que colmó la plaza.

“He decidido que la posesión sea ante quienes van a ser principio y fin de toda la tarea que van a realizar a partir de este momento, el pueblo ecuatoriano”, dijo.

El suyo, comentó, será un Gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, pero remarcó que el proyecto debe contar con el apoyo popular y el esfuerzo de un equipo de Gobierno comprometido.

Los nuevos ministros que hoy juraron sus cargos son los del Interior, César Navas; de Justicia, Rosana Alvarado; de Finanzas, Carlos Alberto de la Torre, y de Inclusión Económica y Social, José Iván Espinel.

También a Miguel Carvajal (Defensa), Pablo Campana (Comercio Exterior), Enrique Ponce de León (Turismo), Fander Falconí (Educación), Eva García (Industrias), Carlos Pérez García (Hidrocarburos), Vanesa Cordero (Agricultura), Ana Drouet (Acuicultura) y María Alejandra Vicuña (Vivienda).

Asimismo a Paúl Granda (Obras Públicas), María Fernanda Espinosa (Relaciones Exteriores), Verónica Espinosa (Salud), Tarcisio Granizo (Ambiente) y Raúl Pérez Torres (Cultura).

Además, Guillermo León (Telecomunicaciones), José Cadena (Electricidad), Javier Córdova (Minería), Andrea Sotomayor (Deporte) y Raúl Clemente Ledesma (Trabajo).