Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Gobierno chileno pide prudencia ante carta de Bachelet en apoyo a Lula

Expandir imagen
Gobierno chileno pide prudencia ante carta de Bachelet en apoyo a Lula
Lula Da Silva

SANTIAGO DE CHILE. El Gobierno de Chile pidió hoy “prudencia” tras la publicación de una carta firmada por la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) y más de 40 políticos chilenos de centroizquierda en apoyo a la inscripción de la candidatura del encarcelado Lula da Silva a la Presidencia de Brasil.

“Más allá de lo que digan las personas individualmente, debemos cuidar las relaciones con los países con que nos sentimos más identificados, tenemos posiciones más cercanas y trabajamos en conjunto”, comentó al respecto el canciller chileno, Roberto Ampuero.

El jefe de la diplomacia chilena añadió que “Brasil es un Estado de derecho, tiene un Poder Judicial que es independiente, tiene una madurez y estabilidad enorme, es un gran socio comercial”.

“Pienso que lo más sabio es respetar la institucionalidad que los propios brasileños se han dado”, agregó el titular de Exteriores desde Panamá, donde se encuentra de visita oficial junto al presidente chileno, Sebastián Piñera.

“A nosotros, como Gobierno, no nos corresponde emitir opinión sobre esto. Recomendaría prudencia”, remató Ampuero.

La carta a favor de la inscripción de la candidatura de Lula da Silva, que está en prisión por acusaciones de corrupción, la firmaron 43 políticos chilenos de centroizquierda, encabezados por la expresidenta Bachelet.

En el texto, defienden que “una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar”.

Además, los firmantes emplazan al Poder Judicial de Brasil “para que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos”, sostienen.

Además de Bachelet, la carta está firmada por el presidente del Senado chileno, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el senador y exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza; por el exembajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; y el senador Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista.

Michelle Bachelet tiene previsto viajar a Brasil el próximo 24 de julio para participar en la conferencia inaugural del Congreso de Salud Colectiva, en Río de Janeiro.

Expandir imagen
Infografía
Simpatizantes del expresidente Lula Da Silva

Durante su estancia en ese país, en la izquierda chilena se espera que la dos veces presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) haga un gesto hacia Lula, visitándole en la cárcel, tal como lo hizo hace un tiempo el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica.

Uno de los promotores de la carta, el exembajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, explicó a medios locales que lo que el texto plantea es básicamente la “preocupación por el estado de la democracia en Brasil, que se ha visto seriamente deteriorada en la medida que se ha producido un proceso complejo de judicialización de la política, y eso siempre conlleva su equivalente, que es la politización del Poder Judicial”.

En ese marco, sostuvo que una elección presidencial sin Lula “restaría legitimidad a ese proceso y no contribuiría a superar la crisis que afecta a Brasil en los últimos dos años”.

Este martes, desde la prisión, Luiz Inácio Lula da Silva insistió en que será candidato en las elecciones del próximo octubre, para “recuperar la soberanía del pueblo brasileño”, escribió el exmandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.

TEMAS -