Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo
Diálogo

Gobierno y oposición aprueban una tregua de dos días para dialogar en Nicaragua

Expandir imagen
Gobierno y oposición aprueban una tregua de dos días para dialogar en Nicaragua
Vista general durante la segunda sesión del Diálogo Nacional el 18 de mayo de 2018, en Managua (Nicaragua). (EFE/JORGE TORRES)

MANAGUA. El gobierno de Nicaragua y sus opositores acordaron en el diálogo este viernes dos días de tregua con un cese de la represión a protestas ciudadanas, que han desatado una crisis política y social con 63 muertos, informó una fuente eclesial.

El gobierno se comprometió a retirar de las calles a las tropas “antimotines, grupos de choque y simpatizantes”, precisa un comunicado de la Conferencia Episcopal emitido tras nueve horas de reunión entre las partes.

Las pláticas se desarrollaron a puertas cerradas y sin acceso a los medios de comunicación en el seminario de Nuestra Señora de Fátima, entre representantes del gobierno con estudiantes, empresarios y sociedad civil.

La tregua alcanzada en el diálogo es coincidente con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que instó al gobierno a cesar de inmediato la represión a los manifestantes.

En tanto, los opositores que mantienen una protesta con bloqueo de vías, deberán “aunar esfuerzos para propiciar las mejores condiciones para el diálogo y normalizar el tráfico”, precisa el comunicado.

No obstante quedó consignado en el documento la “necesidad imperiosa de respetar el derecho de reunión, manifestación y protesta cívica”.

Delegados de CIDH asistieron a las pláticas en el primer día de su visita.

La comisión mediadora de la iglesia católica agradeció las gestiones de la CIDH, para investigar las muertes durante las protestas y “la adopción de medidas cautelares urgentes” para estudiantes y población que se manifiesta.

La próxima sesión de las conversaciones esta prevista para el próximo lunes.

TEMAS -