• 1

|Prehistoria|
| 14 DIC 2017, 6:52 PM
|

Hallan en Perú templo prehispánico utilizado por élite de civilización huari


Descubren en Perú un templo de una civilizacion anterior a los incas.
Descubren en Perú un templo de una civilizacion anterior a los incas.
20171214 https://www.diariolibre.com

LIMA, Perú. Arqueólogos peruanos descubrieron un templo prehispánico de grandes dimensiones que posiblemente era utilizado como observatorio astronómico o para hacer rituales mágicos y religiosos por la civilización huari, previa a los incas, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región de Cuzco.

El templo tiene una estructura en forma de letra D y se encuentra dentro del sitio arqueológico Espíritupampa, situado en el municipio de Vilcabamba, perteneciente a la sureña región de Cuzco, capital del antiguo imperio incaico.

En el centro de la edificación existe otra estructura más pequeña que también tiene la forma de la letra D, desde donde puede que, por su ubicación “tan simbólica y expresiva” se hicieran las ceremonias más importantes.

Entre los hallazgos dentro de la estructura grande también hay dos formaciones construidas con lajas de pequeñas piedras, en cuyo interior había dientes de algún animal de la zona, dos botellas de cerámica de notable estilo huari, un pectoral y una corona de plata.

Una de las botellas de origen huari presenta en el cuello el rostro de un ser humano caracterizado por sus enormes ojos, nariz y boca.

Sin embargo, lo más llamativo es la corona que está pintada sobre su cabeza, lo que indica que Espíritupampa estuvo ocupado por personajes de la élite gobernante de los huari durante su época de apogeo.

Al costado del recinto grande se descubrieron además evidencias de arquitectura inca con formas cuadradas y rectangulares, y dentro se hallaron prendedores (llamados tupus) y agujas de plata, además de botellas pequeñas y recipientes de cerámica ceremonial.

Las piezas serán sometidas a un proceso de conservación en el Gabinete Físico Químico de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cuzco para su posterior investigación por los especialistas.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese