Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Iván Duque: “Gobernaré Colombia sin espejo retrovisor”

Candidatos Petro, Fajardo y Vargas Lleras reconocen resultados y habrá segunda vuelta el 17 de junio

Expandir imagen
Iván Duque: “Gobernaré Colombia sin espejo retrovisor”

BOGOTÁ. El candidato uribista Iván Duque, el más votado en la primera vuelta de las elecciones colombianas, aseguró que quiere ser el presidente que una al país y agradeció a los más de 7,5 millones de ciudadanos que le dieron "un voto de confianza".

Duque sostuvo que buscará ganar para gobernar “sin espejo retrovisor” y por una Colombia más segura y próspera.

"Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación de Colombia (...) Quiero ser el presidente que una al país", afirmó Duque a sus simpatizantes en Bogotá.

El candidato uribista consiguió el 39,14 % de los votos y se enfrentará el próximo 17 de junio en la segunda vuelta al izquierdista Gustavo Petro, que obtuvo más de 4,85 millones de papeletas, lo que implica el 25,09 % del total. En ese sentido, Duque invitó a Petro a tener una campaña en la que puedan "debatir con claridad".

En ese sentido, Duque invitó a Petro a tener una campaña en la que puedan "debatir con claridad".

"Le quiero decir que estamos listos a la confrontación de ideas y propuestas, que estamos listos a darle a Colombia un debate con altura donde podamos ventilar nuestras diferencias", manifestó Duque, que estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Marta Lucía Ramírez, así como por su esposa María Juliana y sus tres hijos.

Pero Petro dijo que el uribista Duque ha tocado techo electoral y mostró su confianza en remontar para ganar.

"Duque parece tener un techo y en cambio somos nosotros, las fuerzas libres de la ciudadanía, las que no parecen tener techo, vamos avanzando con paso firme, constante, siempre adelante, pueden ustedes tener la certeza que vamos a vencer, que se puede cambiar la historia de Colombia", dijo Petro, del movimiento Colombia Humana, a sus seguidores.

El aspirante izquierdista obtuvo más de 4,85 millones de votos, lo que implica el 25,09 % del total, mientras que Duque superó ligeramente los 7,5 millones de papeletas, lo que representa el 39,14 %, según los resultados oficiales de la Registraduría Nacional, entidad organizadora de las elecciones.

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, reconoció los resultados de las elecciones presidenciales de hoy, en las que quedó de tercero y a las puertas de la segunda vuelta que se celebrará el próximo 17 de junio.

"Como siempre lo dijimos, respetamos el resultado de las elecciones y no tenemos ninguna objeción, así somos nosotros. Una felicitación muy especial para Iván Duque, para Gustavo Petro, están en la posición en que están, se lo merecen, es la democracia y nosotros respetamos la democracia", afirmó Fajardo en Bogotá.

Mientras que el candidato presidencial de derechas Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, aseguró que se pensará bien a quién dará su apoyo en la segunda vuelta electoral a la que pasaron el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

Con el 99,95 % del escrutinio completado, Vargas Lleras quedó en cuarta posición con 1.407.244 votos, el 7,28 % del total, muy lejos de los 7,5 millones de Duque (39,14 %) y de los 4,8 millones de Petro (25,09 %).

Petro había puesto en duda el conteo de las elecciones, si bien hoy aseguró que los datos oficiales coinciden con los "de la auditoría que el movimiento puso" en marcha.

"Tenemos unos datos sobre los cuales tenemos que partir para la siguiente etapa", subrayó Petro ante un nutrido grupo de simpatizantes en Bogotá y acompañado por su compañera de fórmula y aspirante vicepresidencial, Ángela María Robledo, así como de su esposa e hijos.

Petro aseguró además que "matemáticamente hay un hecho (y es que) la ventaja que Duque y sus aliados" tomaron sobre su campaña "ha disminuido completamente en diez puntos porcentuales".

El candidato también consideró que "indudablemente hay millones y millones de colombianos" que salieron hoy a las mesas electorales y "dieron un ejemplo mundial de participación, de deseo de decidir sobre su país independientemente de por quien votaron", que tuvieron "bastantes alternativas para ello".

"El voto no se polarizó, se distribuyó entre varias alternativas muy fuertes desde el punto de vista electoral que indica que en Colombia va cogiendo fuerza y legitimidad lo que durante mucho tiempo no se podía hacer: el pluralismo como eje de la democracia", concluyó.

TEMAS -